Responsabilidades familiares

La incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto una revolución en nuestra sociedad moderna.
Ha sido, quizás, una de los cambios sociales más profundos que se han llevado a cabo y que posiblemente menos se haya estudiado.
Pero esta incorporación al mundo del trabajo remunerado por parte de las mujeres no ha sido compensada con un nuevo orden de responsabilidades en el ámbito familiar.
Así, el cuidado de las personas menores, mayores, enfermas o dependientes que conviven en las familias sigue siendo una responsabilidad mayoritariamente de las mujeres.
Los varones, en su gran mayoria, no han asumido ese nuevo rol de los cuidados familiares. Algunos de ellos, incluso cuando echan una mano en las tareas domésticas, llegan a tomarlo como una “ayuda” en lugar de tenerlo como una corresponsabilidad.
Los Gobiernos avanzan en legislaciones más igualitarias. Buscan soluciones laborales para que se puedan conciliar la vida laboral y familiar y/o personal de las personas trabajadoras, pero la realidad sigue inponiéndose: las mujeres trabajadoras seguimos trabajando una media de tres horas diarias más que los hombres trabajadores cuando llegamos a nuestras casas.
El factor cultural es obvio, como también lo es el hecho de que la situación haya mejorado en los últimos veinte años.
Aún así, mujeres y hombres seguimos teniendo un reto pendiente: la corrresponsabilidad en el ámbito familiar, tanto en tareas como en los cuidados que nuestros seres más cercanos necesitan de nosotros.
Eso, tambien forma parte de la equidad en las relaciones entre mujeres y hombres.
Teresa

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Supergeografa
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    Si me lo permites te daré mi opinión al respecto: y es que en el proceso de igualdad entre el hombre y la mujer, lo único que hacen ellos es dejarnos trabajar y no todos, por lo demás, la mayoría de los hombres en las tareas domesticas y en el cuidado de nuestros seres queridos todavía les queda mucho por hacer o por aprender, ya que tampoco nadie en su infancia les enseño ni se preocupo por ello, porque ese papel estaba relegado a la mujer. Este hecho deseo que cambie educando a niños y niñas por igual sin distinción de sexos. Ahora bien si pensamos un poquito nosotras somos las que hacemos que ese progreso por la igualdad se lleve a cabo, pero a que precio: además de tener que realizar las tareas de casa, cuidado de los niños y mayores, solo estamos tomando los hábitos mas perniciosos para nuestra salud y ya no me refiero al simple hecho del desgaste físico y psíquico que sufrimos trabajando dentro y fuera de casa, si no también a que el alcoholismo, el tabaquismo, accidentes laborales y un largo etc. que en un principio fueron adjudicados a los hombres en la actualidad son mas las mujeres, sobre todo las mas jóvenes las que están adquiriendo estos hábitos. A parte del estrés añadido que nos genera el trabajo.Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que sea mala esta igualdad, todo lo contrario ya que nos permite una independencia del hombre que hace unos años era impensable para algunas y quisieses o no, primero del padre y después del marido, tenias que estar bajo el mando de ellos. A parte de todo esto, mientas estuvimos calladas, había malos tratos hacia la mujer, claro que los había, pero no se cobraban tantas victimas Así que lo único que pretendo es que pensemos un poco hacia donde nos lleva esta igualdad y lo que podemos hacer para cambiar las cosas que no nos gustan de esta realidad. Y que poco a poco entre hombres y mujeres, entre mujeres y hombres, entre mujeres y mujeres y entre hombres y hombres logremos que esa igualdad sea lo mas beneficiosa posible para todos, ya que esto no debe considerarse una guerra de sexos ni un tira y a floja entre ambos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: