Porqué sabias y brujas?

Una maestra bruja, como lo es Elena Simón, un día nos daba clase a un grupo de brujas incipientes y nos dijo que cada vez que alguien nos insultara llamándonos brujas, en realidad nos estaba diciendo sabias, puesto que BRUJERÍA y SABIDURÍA siempre han ido de la mano. De la mano de las mujeres, por supuesto.
Desde aquel día me he identificado con el papel de mujer heredera de sabiduria y conocimientos ancestrales que me han transmitido otras mujeres que me han precedido.
Por eso reivindico el papel de las brujas en la historia. Un papel de transmisión de conocimientos multiples para curar cuerpos y almas, de remedios para ayudar en los momentos de soledades y dolores de los seres queridos.
Por ello las torturaron, las quemaron, las acusaron de mil pecados, cuando su única falta era el de ser depositarias de historias y remedios. Pero los que mandaban en cada momento las temieron siempre y por eso las persiguieron.
Seguramente esas pócimas, ungüentos y brebajes elaborados mayoritariamente con plantas medicinales provocaban demasiados desasosiegos y por eso había que eliminar tanto el brebaje como a la artesana que se preocupaba de su elaboración. Y esto es sólo un ejemplo.
Pero no lo consiguieron. No puedieron eliminar que las mujeres continuáramos enseñando a nuestras hijas, sobrinas, amigas, hermanas, y a todas aquellas que tuvieran ganas de aprender, todo aquello que cada una de nosotras ya supiéramos. Y en ese mismo empreño continuamos.
Desde este espacio sigo reivindicando el papel de las mujeres en la historia de la humanidad, que desde su sabiduria y su aportación en cada momento, han contribuido a la construcción de una sociedad mejor.
Y si eso es ser Brujas, ojalá hubiera muchas más!!!
Ben cordialment!
Teresa.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bohemiamar
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    Yo solo te recomiendo que visites mi blog, más adelante haré hincapié de lo que nos interesa y nos molesta a las feministas femeninas, que así me considero yo, una irremediable enamoradiza de los machos solo por unas horas, porque no los aguanto más, son necios, muy ineptos y la mayoria muy abyectos, payasos ó papafritas, llámemoslos como queramos en nuestra intimidad de mujeres, pero he conocido muchos, y he tenido muchas parejas y todos carecen y presumen de lo mismo, estoy hastiada de ellos. Pero con elegancia los desplazo de mi vida cada vez que me apetece, lo mismo hago para darles permiso. Un beso a todas las incomprendidas por ese ser tan diferente. Hoy me he vuelto a llevar otra decepción, a mis años duele bastante pero como estoy llena de vitalidad y armonia, lo hago servir como oración…jejejeje y pido a Dios que me deje tal y como estoy felizmente sola.

    Responder

  2. Marcela
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    Y mira que han intentado los grandes defensores del patriarcado que siguieran persiguiéndonos; de hecho, siguen intentando que no accedamos de las mismas formas al conocimiento; creo que, en el fondo, siguen queriendo quemarnos a más de una, y si no que se lo pregunten al señor Rouco y sus secuaces. Pero…no lo lograrán, siempre hemos sobrevivido y aquí seguiremos. Gracias por tu blog, me gusta y me siento en compañía leyendo a otra lo mismo que yo pienso. Sororidad al poder.

    Responder

  3. Flavia
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    Según entiendo, a las brujas se las empezó a perseguir cuando la iglesia católica, queriendo hacer de la medicina algo “científico” comenzó a formar médicos… hombres, por supuesto. Por tanto, había que combatir la sabiduría y el conicimiento acumulado por estas mujeres que sólo lo compartían con otras mujeres iniciadas. Les dejo un par de regalitos. Uno, tomado de “Diccionario ideológico feminista I” De victoria Sau y otro, modestamente, mío. Aquí van:La BrujaM.T. D’ AnteaCansada de caminarbajo una blasfemia secular-el hambre, los embarazos,los golpes-un díadecidí volar.Fue tan fácil:un suave salto, un empujóny -pez metafísico-subvertí las leyesde la gravedad universal.No el vuelo-desesperación alada-perturbóa curas y carcelerossino mi libertada la que se le gritaba:¡Es el escándalo!¡El escándalo!¡Mátenla!(en Sau, 2000:60)Yo, mujerSoy madre y soy hija,soy el principio y el fin;el alfa y el omega.La tierra que alimenta el fruto,la que lo recibe cuando cae muertola que hace brotar vida de nuevo de él;el útero en que crecistela vagina que te espera ansiosael lecho de tu último descanso.Soy parte del ciclo,soy cíclica;soy la espiral de vida y muerte, lo iluminado y obscuro.Soy promesa y amenaza;soy mágica y mundana…Soy mujer,Soy bruja, soy bruja, soy bruja.(Es primera vez que lo comparto)

    Responder

  4. LunaOscura
    Abr 03, 2007 @ 22:01:21

    Me ha encantado este rincón cibernético, como practicante de la Antigua Religión y ecofeminista me inteeresa mucho la persecución del paganismo, la cultura matriarcal y la llamada “brujería”, que no dejaba de ser sabiduría, como bien aclaras en tu artículo.
    Muchas felicidades por el sitio.
    Te invito a pasarte por mis blogs y mis webs:
    http://hijadeladiosa.blogspot.com/
    http://www.hijasdelaluna.es/
    http://es.geocities.com/meiga_da_lua/

    Responder

  5. Rosa
    Abr 25, 2007 @ 13:32:57

    me ha encantado tu blog!!!!!!!!!!

    Responder

  6. carmen
    Jun 19, 2007 @ 20:07:21

    Me encanta el blog. Es estupendo y me identifico totalmente con reivindicar a las brujas como mujeres sabias y auténticas, y no lo que nos han inculcado desde esta sociedad, y sus propagandas. Nos temen, ¿por qué sino aparecen en los cuentos infantiles?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: