Prostitución: ¿abolición o reglamentación?

El debate está dentro del movimiento de mujeres. Y ambos posicionamientos tienen defensoras y detractoras.
Es uno de esos debates en los que, al menos yo, he comprobado como algunos de los planteamientos más patriarcales se han instalado dentro del pensamiento de muchas mujeres y hombres, por supuesto.
Evidentemente se han disfazado, incluso se han cambiado términos y se han amañado para poder seguir diciendo, básicamente que el instinto del hombre es algo natural y que ha de tener donde “aliviarse” aunque sea pagando. Y esto, evidentemente, es un pensamiento totalmente androcéntrico.
Considero que la trata de mujeres y niñas es algo absolutamente deleznable y que no debería ocurrir, pero está ahí y se ha comprobado que el único (y muy lucrativo) fin es el de incluirlas a la fuerza en poderosas redes organizadas por hombres grises dedicados a explotarlas sexualmente. Es injusto que esto ocurra.
Por otro lado están quienes defienden que al fin y al cabo son trabajadoras. Del sexo, eso sí, pero trabajadoras al fin y al cabo y que por tanto sus condiciones se deben reglamentar, pero ¿Cómo se reglamenta esta actividad?, ¿Como se propone en Cataluña? No lo tengo nada claro, puesto que al fin y al cabo los “bienes de producción” son los propios cuerpos de mujeres e incluso niñas, y esto en sí mismo ya significa “cosificar” a las mujeres.
Una cosa tengo un poco más clara y es que las cosas no pueden quedarse como están ahora. Algo ha de hacerse sobre el tema, pero la pregunta es ¿Qué hacemos?
Se abre tambien en este blog el debate.
Se aceptan todas las opiniones, asunto diferente es que las comparta o no ;-).
Ben cordialment.
Teresa

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marcela
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    Yo tengo muy clara la postura abolicionista. Por todo lo que he leído que ha sucedido en aquellos lugares en los que se ha reglamentado y, sobre todo, porque considero la prostitución la violencia contra las mujeres más antigua del mundo. Es semejante a la esclavitud y no es real el debate entre voluntaria y forzada. hay tantos intereses económicos en juego, que sólo pensar que los proxenetas están a favor de la regularización ya me hace ser abolicionista.

    Responder

  2. Bellatroz
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    estoy totalmente de acuerdo….La prostitución es una violencia.Tanto una violencia directa hacia las mujeres que la ejercen, como una violencia simbólica para todas las demás, ya que se avala la cosificación y dominio del hombre por sobre el cuerpo de las mujeres. PATÉTICO Usted que le gustan las mujeres que venden su cuerpo?????….Le gustaría que su hija el día de mañana trabaje en eso???…Si no lo quieres para ti, no lo desees para la sociedad. desde Chile.saludos

    Responder

  3. Chelo
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    No hay ninguna duda desde el feminismo. Puede haber dudas en las personas pero no en el feminismo. Puede haber intoxicación mediatica, compras de voluntades, personas que retiran del “oficio” para que digan a qué se dedican y que quieren regularse. No hay confusión posible, no hay razón que soporte la esclavitud. La abolición es la postura que históricamente ha posicionado al feminismo, que no nos cuenten cuentos. Si alguien tiene dudas, por favor, leed, no hableis sin más, leed. Os remito a la página de la plataforma de mujeres por la abolición de la prostitución, la podeis consultar a través de los enlaces del Partit Feminista Valencià http://www.partitfeministavalencia.org Saludos Chelo Mira

    Responder

  4. Simone de Beauvoir
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    Las personas que deseamos la igualdad sólo podemos optar por la postura abolicionista. Es importante tener un conocimiento amplio sobre este tema, porque algunas personas bienintencionadas pueden caer en el error de pensar que la legalización sería mejor para las personas que la ejercen, nada más lejos de la realidad si vemos las experiencias de países que la han legalizado: Australia, Alemania y Holanda, y la del país que la ha abolido Suecia. Os envío el enlace de nuestro blog en el que hemos realizado un artículo de análisis bastante interesante. Al final de él os hemos adjuntado enlace al documento Las claves de la prostitución, que os recomiendo encarecidamente a quienes no tenéis clara vuestra postura y aquienes la tenéis también porque os puede hacer cambiar de opinión.Abrazos, para todas y todos.http://elsegundoxexo.blogspot.com/

    Responder

  5. Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO.
    Feb 23, 2007 @ 13:09:55

    RESOLUCIÓN de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO.
    “Combatir, prevenir, y evitar el tráfico de mujeres y menores. Proteger de forma adecuada a las víctimas de tráfico sexual. Garantizar el acceso a derechos y prestaciones básicas a las personas que ejercen la prostitución”.
    La prostitución existe bajo diferentes formas en la Unión Europea, y está sujeta a un gran número de leyes, muchas de ellas contradictorias entre sí. En la mayor parte de los países, las personas que ejercen la prostitución son apenas consideradas como sujetos de derechos, ejercen su actividad en el marco de la economía informal, y son tratadas como ciudadanía excluida o “de segunda clase”. Ello hace a estas personas muy vulnerables a la explotación y a la violencia, en la medida en que gozan de muy escasa protección.
    La jurisdicción europea ha reconocido como actividad económica al ejercicio de la prostitución; una actividad fuertemente condicionada por factores personales, sociales, culturales, etcétera, derivadas en muchas ocasiones de situaciones y contextos de pobreza y de ausencia de perspectivas económicas, a los que hay que añadir, en muchas ocasiones también, diversas formas de coacción y violencia que determinan su ejercicio.
    Esto no es óbice, para que las personas que ejercen la prostitución tengan el reconocimiento de derechos y obligaciones, similar al que confiere la realización de cualquier otra actividad económica. Sin embargo sólo unos pocos países en el seno de la UE reconocen esta actividad como un trabajo, y por lo tanto, sujeto a la normativa laboral.
    Las distintas normativas regulan, cuando así lo hacen, la prostitución una vez que esta se ejerce, legalizando implícitamente todos los componentes de la actividad, incluidos los proxenetas. Pero no se han realizado esfuerzos suficientes para acabar con la lacra social que supone toda la violencia y explotación que orbita en torno a la prostitución, por lo que no puede considerarse como una actividad legal cuando se da bajo cualquier forma de coerción o violencia.
    Cualquier propuesta en este sentido se debe articular en torno a políticas que procuren a las personas que ejercen la prostitución, tanto dentro como fuera de la UE, más y mejores oportunidades profesionales, así como estrategias más eficaces para combatir la pobreza y políticas de migración más adecuadas, sin las cuales no podrá lograrse el objetivo de evitar el tráfico de mujeres y menores con fines de explotación sexual.
    En nuestro país la prostitución no está penalizada, ni regulada, por lo que ninguna persona –en su mayoría migrantes- que realice esta actividad puede regularizar su situación. Esta “alegalidad” las convierte en personas sujetas a condiciones de vulnerabilidad extrema, al no tener reconocidos derechos de ciudadanía.
    Diferentes estudios realizados sobre el número de personas que ejercen la prostitución en España ponen de manifiesto que se hace necesaria la intervención desde instancias judiciales, políticas, sociales, económicas, con carácter estatal, para evitar condenar indefinidamente a la situación de explotación y degradación a miles de mujeres en nuestro país.
    Es difícil discutir y adoptar políticas y medidas que solucionen esta problemática, pero es evidente que hay que abordarlas con decisión, y para ello es necesario tener en cuenta las propuestas que hoy plantean diferentes colectivos de mujeres que ejercen la prostitución, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, el acceso y ejercicio a derechos fundamentales y sus demandas de protección frente al tráfico de personas con fines de explotación sexual.
    CC. OO. Como sindicato de clase, y desde una perspectiva sindical, abordamos la realidad de la prostitución en relación con el respeto a la dignidad de las personas y con los derechos humanos, que son exactamente aquellos derechos que permiten a las personas a realizar cualquier actividad y a organizarse como cualquier colectivo y luchar contra la explotación y la falta de libertades y para la mejora de sus condiciones de vida y el acceso y ejercicio de derechos fundamentales.
    Por ello CC.OO. abogamos por:
     Combatir, prevenir y evitar el tráfico de personas, la esclavitud y la explotación sexual, con especial atención en lo referente a menores.
     Proteger de forma adecuada a las víctimas de tráfico sexual.
     Garantizar el acceso a derechos y prestaciones básicas para las personas que ejercen la prostitución.
    Todas las medidas destinadas a erradicar el tráfico y la prostitución ejercida bajo cualquier forma de coerción o violencia, deben estar explícitamente asociadas al respeto de la dignidad y los derechos humanos, el derecho de las personas al trabajo y a poder organizarse.
    Madrid, 6 de junio de 2006

    Responder

  6. María Mar.
    May 22, 2007 @ 13:14:41

    Interesante este enlace: “La solución de Suecia para la prostitución”: http://www.justicewomen.com/cj_sweden_sp.html
    saludos

    Responder

  7. gary rosales
    Ene 19, 2009 @ 18:39:58

    Corrupción
    La corrupción es la escencia del mundo natural y del mundo cultural.
    El alma del sistema capitalista es la corrupción regulada o legalizada. El sistema capitalizta simplemente ha regulado o legalizado la usurpación.
    El dinero es la corrupcion cristalizada.
    Por que a las mujeres no se les permite ganar dinero con su vagina, ya que otros ganan dinero con corrupcion y con alguna parte de su cuerpo, por ejemplo:
    Los futbolistas con sus piernas.
    Los intelectuales con su memoria.
    Los cantantes con su garganta, etc.
    Hombres y mujeres del mundo hay que practicar un capitalismo transpatente con todas sus terribles consecuencias.
    No al capitalismo oscuro.
    rosalesgary@gmail.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: