La entrevista a Natascha Kampusch

Esta semana al poner la televisión, me encontré con que, en una de los canales privados iban a emitir, eso sí en exclusiva, la entrevista que se le hizo a esta niña-mujer despues de sus largos años de secuestro.
Despues de ver integramente el documento que esta cadena emitió, comprobé con cierto desencanto que realmente la entrevista la hizo, pero también la preparó, un hombre.
La niña estaba nerviosa y el entrevistador con una pierna sobre la otra con lo cual transmitia su estado de “soy la super estrella que ha conseguido esta primera entrevista”.
En el escenario, las cámaras se encargaron de tomar imágenes de la niña con un pañuelo de papel siempre en su mano, incluso secándose las lágrimas. Pero también sacaron planos de la caja de pañuelos de papel que había a su lado y del vaso de agua. Me pareció mezquino.
Las preguntas, algunas me parecieron también mezquinas dado el estado de ánimo por el que debe de estar pasando esta niña-mujer, Natascha Kampusch.
Los medios de comunicación, en estos casos tambien maltratan. Y lo hacen con el acoso al que pueden someter a la víctima. Acoso en la forma de preguntar, en la forma de mostrar las imágenes y supongo que en la forma de pactar las condiciones en las que se va a producir esa entrevista.
La libertad de expresión. Sí, lo sé y soy una firme defensora de esa libertad que considero fundamental. Y, aunque la niña-mujer accediera a la entrevista con las contrapestaciones que pactaran, hay muchos modos de hacer una entrevista y la forma en la que la hicieron me pareció ofensiva hacia la figura de esta mujer recién salida de un cautiverio de varios años.
Pero claro, para ALGUNOS profesionales de los medios, que no afortunadamente para todas y todos, lo de las conductas deontológicamente aceptables, es como si se les hablara de los alienígenas, o sea no lo entienden o no lo quieren entender.
Ben cordialment.
Teresa

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bellatroz
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    Absolutamente de acuerdo. saludos!

    Responder

  2. cheqa
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    medios de desinformación….medios de violencia…

    Responder

  3. Marcela
    Dic 31, 1969 @ 23:59:59

    Precisamente con este tema, ahora se sale a la luz que la niña fue llevada por su secuestrador a esquiar. Eso está sirviendo a los medios de comunicación para desconfiar de las verdaderas ganas de la niña para escapar.Los medios de comunicación hacen mucho daño porque crean opinión, no hay más que ver cómo tratan ciertos programas de cotilleos el tema de la violencia contra las mujeres: culpabilizando a la víctima.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: