Año electoral

Mucho se ha escrito sobre las elecciones municipales y autonómicas de este año 2007. Mucho también sobre las listas electorales y la inclusión de mujeres en las mismas para que sean paritarias, proporcionales, etc…
La Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres seguramente estará ya vigente y deberá ser acatada por los dirigentes de los partidos y, por tanto deberán incluir el porcentaje legal mínimo de mujeres en sus listas. Es muy importante que esto sea así. Es tremendamente importante que la igualdad de oportunidades llegue también a los espacios públicos de la política en todos sus escalafones.
Pero, yo insisto en que será muy dificil que las mujeres no salgamos huyendo de esos espacios tradicionalmente masculinos en sus formas y en sus fondos, si antes no se cambian o modifican algunos hábitos que persisten en esos espacios.
Si, por ejemplo, no se cambia la forma de pensar en cómo hacer la política y esta deja de ser una ambición, en demasiados casos personal, para pasar a ser una legítima ambición por cambiar la vida de las personas a las que teóricamente representa la persona que se ha presentado en unas listas, esta democracia en la que vivimos, seguirá empobreceiéndose. Seguiremos siendo una democracia sólo representativa y no participativa.
La participación es necesaria en cualquier democracia, puesto que sin ella, son demasiadas las voces que se quedan sin escuchar. Y ya no me creo que la voz de la ciudadanía sea unicamente la de ir a votar cada cierto tiempo. No, eso no es una voz, eso es una opción. La voz es el poder de la palabra, el poder incidir en determinados aspectos de nuestro día a día y que quien está representándonos tenga que escucharnos.
Pero evidentemente esto sigue siendo una utopía. Los hombres, con su tradicional forma de entender la política, la han convertido en un espacio poco democrático y muy hostil para aquellas personas, hombres y mujeres, que por democracia entendemos otras cosas.
Y digo los hombres, porque han sido ellos y no nosotras los que, en su día elaboraron la democaria que ellos querían y nos dejaron a las mujeres en casa y sin apenas posibilidad de opinar sobre nuestras formas de entender la política y, por ende la democrácia que queríamos.
hace demasiado poco tiempo que disfrutamos de este régimen político como para no recordar que en tan poco tiempo, las cosas han cambiado, y mucho. Pero el espacio que ellos crearon, todavia sigue siendo de ellos,y, aunque nos necesitan, siguen sin querernos demasiado. Y a los hechos me remito, ha sido necesaria la elaboración de una ley para que en las listas sea obligatoria la presencia de mujeres. Me sigue parciendo un poco fuerte que esto tenga que ocurrir en una sociedad en donde más del 51% de la población somos mujeres. Pero las cosas son así, a veces de tristes y en otras ocasiones de esperanzadoras.
Ben cordialment.
Teresa

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Julia
    Mar 01, 2007 @ 00:54:17

    Me encanta encontrarte y saber que la red está llena de hermanas.
    Saludos desde Costa Rica

    Responder

  2. Beatriz
    Mar 08, 2007 @ 18:19:24

    FELICIDADES EN ESTE DÍA!!!!
    En Chile tenemos a Michelle a la cabeza, no te imaginas todos los que han querido boicotiar su gobierno. Es una mujer valiente

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: