A ver quien da más para que nazcan criaturas

Si, parece que esto se haya convertido en una carrera a ver quien nos da más a las mujeres por tener hijos.
Zapatero anunciaba en el pasado debate sobre el estado de la nación el pago de dos mil quinientos euros por cada nacimiento que se produzca desde el pasado cuatro de julio, aunque se cobrarán a partir de noviembre.
Al día siguiente, el Presidente de la Generalitat Valenciana (que parece el aceite de todas las fiestas, puesto que siempre tiene que nadar por encima de todo el mundo) anunciaba que, además las familias valencianas cobrarían seis mil euros por cada criatura que viniera al mundo.
Con todo esto, las criaturas que nazcan en la Comunidad Valenciana, sólo por asomarse a este mundo, van a permitir a sus familiares cobrar la cantidad de ocho mil quinientos euros.
Eso sí, ni el gobierno del estado, ni el autónomo han pensado en invertir todos esos euros en modificar leyes como la de Conciliación de vida familiar y laboral que permita horarios de trabajo compatibles con horarios escolares.
O tampoco han pensado en crear más escuelas infantiles públicas para atender a la infancia de entre cero y tres años y cuyas madres trabajen. .
No. Esa apuesta seguramente sería demasiado arriesgada. Es preferible pagar a las familias para que se busquen la vida con las criaturas y que ese dinero estimule sus deseos de ser madres y padres y así aumentar la baja natalidad existente en el estado.
Tampoco se plantearon aumentar el período de descanso de las madres despues del parto y que es de los más bajos de europa. No por lo visto esa tampoco es una buena idea. Es preferible que las madres trabajadoras dejen a sus bebés con apenas cuatro meses de vida al cuidado de abuelas o señoras contratadas al efecto, o en una de las pocas escuelas infantiles que aceptan a criaturas tan pequeñas y que además suelen tener precios astronómicos.
Efectivamente se nota que quien ha ideado estas medidas tiene una clara idea mercantilista de la maternidad y no concibe otro sistema más humano para estimular la natalidad que pagándola.
Hay muchas aristas en estos temas. Lo sé. Pero también es cierto que hay otras formas de concebir un aumento de la natalidad y que no sean descargando sobre las familias la responsabilidad (pagada, eso sí) de buscarse la vida con las criaturas que acaban de nacer y que a partir de ahora traerán unos euros debajo del brazo.
Y todo ello sin entrar a valorar que quienes parimos somos las mujeres y que hay experiencias previas en Europa sobre cómo afectan este tipo de medidas en la natalidad y en nuestra salud sexual y reproductiva de mujeres. Pero de eso, ya hablaremos otro día que con lo dicho hoy ya da para reflexionar un poco. ¿o no?
Ben cordialment.
Teresa

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Beatriz
    Jul 18, 2007 @ 14:02:58

    Que vengan a pagar aquí que aún nacen miles de niños y niñas no deseados por culpa de que la Iglesia impide buenas campañas para la correcta utlización de los métodos anticonceptivos.
    saludos desde chile

    Responder

  2. Beatriz
    Jul 18, 2007 @ 14:05:50

    Ha!, y otra cosa….
    en Chile tenemos 3 meses de postnatal….Y por lo demás, una gran cantidad trabaja sin contrato, así que ellas no tienen ese derecho…¿puedes creerlo?
    saludos, y me encanta como piensas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: