“Escenas de matrimonio”

El éxito de esta serie nos dice mucho de lo que, como sociedad, entendemos como igualdad.
El tema ha salido en el trabajo, con las amigas, con los amigos y, por supuesto en la familia.
Es muy curioso observar cómo las personas, dependiendo de su edad y de su género pueden opinar sobre alguna de las tres parejas que aparecen en la serie.
Pero si algo aparece de forma reiterativa es el hecho de decir que en la pareja más joven se nota que la situación de la mujer ha cambiado puesto que es ella la que trabaja y el chico, bajo la capa de escritor sin trabajo, es el que se queda en casa y es el “mantenido”.
Aparte de repetir en las situaciones de las tres parejas los tópicos de cada una de las etapas de la vida, este serie esconde muchas trampas del mundo androcéntrico en el que vivimos.
Esconde con sus situaciones, a veces descaradamente deformadas, las sutiles trampas que pueden hacernos pensar que la situación de las relaciones de pareja son más igualitarias entre las dos partes de la misma, pero no es cierto.
Y yo pregunto a quien quiera responder, ¿aportan alguna pista que nos haga pensar que las relaciones de poder dentro de la pareja son más horizontales? o ¿Pensamos que en cualquiera de las tres parejas se apuesta por otro tipo de convivencia, más igualitario, más equitativo, más justo, sin jerarquias y con igualdad plena y real de derechos, que no escondan ese androcentrismo en el que vivimos y que siempre perjudica a las mujeres?.
Creo que puede ser complicado desenmascarar esas situaciones, pero también creo en la obigación moral de ponerlas encima de la mesa cuando se observan para poder reflexionar sobre ellas.
Que la risa fácil que provoca no nos distraiga del verdadero mensaje que lleva implicito y que es el mismo de siempre, pero camuflado bajo nuevas formas.
Ben cordialment.
Teresa

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Voluntad
    Oct 30, 2007 @ 18:59:46

    Sin renunciar a la risa fácil, como medio incluso de soportar de manera más llevadera la realidad, en este caso desigual, estoy de acuerdo contigo en cuestionar lo que hay detrás. Pones una pregunta en el aire y en mi opinión creo que la serie no expresa una mayor equidad entre las parejas. Si acaso manifiesta, una mayor libertad conquistada por parte de las mujeres. La serie refleja a tres parejas, cada una en un momento del matrimonio, que parecen nada más en la primera mirada, cualquier cosa menos eso: una pareja. No hay ningún tipo de compenetración ni nexo común entre ellos, no hay entendimiento ni puntos de encuentros, presenta a dos seres totalmente diferentes, aislados uno del otro, que no se sabe muy bien porqué permanecen juntos. Cada cual en su edad, son el fiel reflejo de la imagen de los roles establecidos como hombre y mujer. Ellas leen revistas del corazón y femeninas, que no feministas, como Elle. Ellos tebeos, el marca o el periódico. Ellas van de compras, ellos juegan con la play station. Tampoco se produce ningún tipo de situación que atisbe ni el más mínimo detalle de avance en la igualdad, si quiera en la pareja más joven.. Ésta, se refiere a algunas de las mujeres como lobas o ninfómanas, manteniendo prototipos, o novios celosos que se ponen como una moto en cuanto otro mira a “su chica”. Aunque en esta pareja es ella quien trabaja, dando aparentemente un aire de modernidad, esto queda en evidencia cuando se cuestiona constantemente al hombre por no aportar dinero, postura que sin embargo no sería tan criticada por los sectores que representa la producción de la serie, al tomarse como algo “natural”.
    Es muy significativa esa escena en la que la mujer de la pareja más joven viene quejándose de una situación de discriminación que sufre en el trabajo por ser mujer a pesar de estar capacitada. El le da dos palmaditas y comenta en plan anecdótico que hoy le ha dado la vena reivindicativa. ´
    ¿Lo más rancio?: la chica del este que hace de personal del servicio. Con ese atuendo, ¿de dónde ha salido?, ¿de una película de Juanito Navarro?.
    Abrazos.

    Responder

  2. Lady Read
    Nov 12, 2007 @ 14:22:33

    Hola Tere, ¿que tal?. Totalmente de acuerdo contigo, es una lastima que siempre estemos con la manida guerra de los sexos.
    Un beso sórico.
    Lady read

    Responder

  3. Susy
    Nov 14, 2007 @ 16:56:04

    Dejad de protestar, no todo gira en torno al machismo, o no habis visto los serrano ? por esas no cosas no protestais no, porque ai los tontos son los hombres, me siento avergonzada con mujeres como vosotras que solo sabis protestar contra un machismo que crece en vuestra cabeza.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: