Sobre la (falta de) memoria histórica

Se acaba de aprobar la ley de la memoria histórica en el parlamento español.
Es un buen síntoma democrático el hecho de reconocer que al hacer la transición española quedaron algunas asignaturas pendientes y han tenido que pasar más de 30 años para poder retomar algunas de estos temas que en aquel momento quedaron pendientes.
Pero la memoria historica de la que quería hablar es otra. Yo quiero ir un poco más atrás en el tiempo y rescatar algunos nombres. Pero quiero que sean nombres de mujer, que una vez más han quedado olvidados debajo de miles de legajos historicos sin que nadie que no hayan sido las propias mujeres hayan hechos esfuerzos por rescatarlos.
Pero antes creo que habría que denunciar la actitud de algunos personajes que por haber estudiado la carrera creen estar en posesión absoluta de la verdad histórica. Y haberlos haylos. Niegan la presencia de las mujeres en cualquier espacio que no fuera el ámbito familiar.
Niegan que hubiera ninguna mujer relevante en cualquier momento de la historia en este caso local puesto que la historia está escrita en clave “familiar” y por tanto sólo el “pater familia” era el protagonista de lo que ocurriera alrededor de su casa.
Claro y, si a esa forma de pensar le añadimos que en su formación, seguramente no tuvo la suerte de encontrar a ninguna mujer historiadora que le aclarara algunas cosas, no puede percibir esta ciencia más que considerando que nunca hubo mujeres dignas de mención más allá de las reinas.
Además, si a esa formación de claro patrón androcéntrico, le añadimos la larga y clara influencia que los señores de faldas largas y negras han ejercido incluso sobre las disciplinas que debían o no impartirse en las facultades y su claro talante misógino, nos encontramos con personas de mediana edad con formación universitaria y que son capaces de decir sandeces como la expuesta más arriba.
Así las cosas, las mujeres no debemos cejar en lo que debe de ser una obligación moral para con nosotras mismas y para las que vengan detrás y que es el hecho de denunciar que la historia oficial ha sido escrita por hombres pero sin nombrar a las mujeres que, como mínimo siempre hemos sido la mitad de la población y hemos contribuido a la construcción de nuestras sociedades.
Hemos de rescatar de debajo de los legajos las historias nombres de mujeres que nos han ayudado a las que vinimos detrás a entender el mundo y sus cosas como lo entendemos ahora.
A ellas, las grandes olvidadas de la historia, mi respeto y mi admiración más absoluta.
Ben cordialment.
Teresa

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. La Bruja Violeta
    Nov 11, 2007 @ 10:13:57

    Hola Tere
    Te escribo este post para comunicarte que he incluido a ti y a tu blog en mis 7 nominaciones para blog solidario.
    Un placer leerte.
    Besiños
    La Bruja Violeta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: