Hoy es 25 de noviembre de 2007

Si, hoy es 25 de noviembre y en estos mismos momentos por la ciudad de Valencia está discurriendo la manifestación organizada con tal motivo.
El 25 de noviembre es una fecha en donde aparecen en todos los medios de comunicación el número de mujeres muertas a lo largo del año. En lo que llevamos de año ya son más que durante todo el año 2006. Pero no es el número lo que realmente importa, puesto que con una sola que muriera a manos de su verdugo estarían más que justificadas todas las acciones, campañas, manifestaciones, etc.. que se pusieran en marcha.
Duele el alma cada vez que escucho o leo que se ha dado un nuevo caso de terrorismo machista aunque no acabe en muerte. Y duele por lo injusto que sigue siendo, por lo absurdo y por lo estupido que resulta enterarte que han abofeteado, insultado o matado a una mujer.
Mi mente sigue sin poder entender cómo quien dijo amarla, le pega, la viola o la mata. Hoy fue ella, una mujer, pero desconocida. Mañana puedo ser yo misma o alguna de mis hermanas, amigas o mi sobrina.
Y sigo sin encontrar ninguna respuesta que pueda calmar mi dolor y mi pena.
Todas nosotras, las mujeres tenemos en común que somos víctimas potenciales de ese tipo de terrorismo, el machista que no atiende a razonamientos políticos, ideológicos o de posiciones sociales. Existe y se manifiesta cada día.
En estos días de cifras y más cifra referidas al tema, he leído muchos números. Sobre denuncias interpuestas, sobre órdenes de alejamiento, sobre encarcelamientos de agresores, y otras cifras relacionadas con el tema. Está muy bien conocer la realidad y la magnitud del problema, pero yo sigo a lo mío que son las personas y me pregunto ¿Cuántas lágrimas habrá derramado cada una de las mujeres insultadas, golpeadas o muertas?, ¿En cuántas ocasiones habrán pedido ayuda, aunque no haya sido de forma explicita y nadie atendió sus necesidades? Esos números también importan pero no son tan fácilmente cuantificables.
Hoy por Valencia desfila una pancarta que lleva por lema “el amor no es la hostia” y es cierto, en demasiados casos en nombre de un supuesto amor se nos ultraja hasta el límite final: la muerte.
Algunas voces echan la culpa de que todavía existan estas muertes a la Ley integral pero se equivocan. o ¿acaso con el código penal se ha dejado de delinquir? o ¿con las reformas del código de circulación han dejado de haber accidentes de tráfico? o ¿con la entrada en vigor de la ley antiterrorista se han dejado de perpetrar atentados?
En todos los casos la respuesta es la misma: NO
Pues entiendo que se ha de tener la misma consideración con esta ley pionera en prevención y en la puesta en marcha de medidas de protección efectiva para las mujeres víctimas.
También hoy, aprovechando la fecha he escuchado a líderes políticos, sobre todo del PP hacer campaña electoral con el drama de estas mujeres. Si tuvieran dignidad sacarían de su agenda de campaña un tema tan delicado como este, pero evidentemente parece que en campaña todo vale, incluso la utilización de las muertes de las mujeres a manos de sus asesinos.
Esperemos que tanto la prevención como las medidas puestas en marcha ayuden a que vayan menguando las actitudes trasnochadas, rancias y asesinas que todavÍa perviven en esta sociedad del bienestar, acomodada y bienpensante.
Ben cordialment
Teresa

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Izaskun
    Nov 25, 2007 @ 20:48:30

    Enhorabona pel teu article. Ens aportes un punt de vista humà molt oblidat i noves perspectives sobre el tema de la violència de gènere.
    Salutacions! I gràcies per les teues aportacions.

    Responder

  2. lady read morgan
    Nov 26, 2007 @ 18:35:24

    Hola Teresa, es un terrorismo global y total. Se cuela por todos los recobecos, eso es lo que les molesta.
    Un beso sórico.
    Lady Read

    Responder

  3. lady read morgan
    Nov 26, 2007 @ 18:37:45

    Preferirian que no se viera, como ya sabemos es la técnica ideal. No se ve, no existe.No tengo que trabajar en contra del mismo.

    Responder

  4. Jennie Carrasco Molina
    Nov 29, 2007 @ 21:24:15

    Teresa:
    En Ecuador 7 de cada 10 mujeres son maltratadas. Me pregunto cuántas de las que caminan junto a mí lo serán. Yo lo fui. Hay tanto por hacer a pesar de los aparentes logros. Trabajo en el Consejo Nacional de las MUjeres y veo cuánto falta.
    Gracias por tu artículo. Saludos. Jennie

    Responder

  5. vinka astudillo
    Dic 02, 2007 @ 21:41:58

    Querida Tere: luchamos acá con deseperación.Vamos pisando los talones a España en el número de víctims fatales y esto se parece al incendio de un bosque.Atacamos por aquí y reaparece por allá. Creo que aciertas en forma brillante. Ya va siendo hora que todos los organismos se comprometan en serio a enseñar, a explicar y a enfrentar con armas de mejor calidad esta peste.
    Desde Chile, muchas amigas mías te han leído y apoyan tu punto de vista.
    Un abrazo querida,y acá no bajaremos los brazos. vinka

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: