Cilindro, diávola o campana, ¿sólo somos eso?

Esta semana se hacía público un estudio por el cual los cuerpos de las mujeres se distribuian en tres grandes tipos: cilindro, campana y diávola.
Con el daño que ha hecho a miles de mujeres jóvenes y niñas la cultura del culto al cuerpo disparando las anorexias, bulimias, etc… ahora pretenden que los patrones a aseguir sean estos tres.
Y es que en el fondo, la impresión que me dan es que, de nuevo, pretenden encorsetar las miles de formas que tienen los cuerpos de mujer en sólo tres. Así y con la excusa de igualar los tallajes de las prendas de vestir, nadie se procupa de otros temas.
Que las mujeres cobremos hasta un 30% menos por realizar el mismo trabajo que un hombre carece, al parecer de importancia, ante este tema. O que en algunos países de centroamérica, como México haya comunidades indígenas que prohíban ejercer el voto a sus mujeres y, por tanto no las considere ciudadanas iguales en derechos, tampoco parece importante. O que a lo largo de esta semana haya habido miles de mujeres que se hayan autoinculpado por haber abortado ante los diferentes Palacios de Justícia de las diversas comunidades autónomas, tampoco ha merecido ninguna apertura de ningún informativo de las principales cadenas de televisión del estado español.
En cambio el tema de la tipologías de los cuerpos de las mujeres, ha sido portada en casi todos ellos.
Ese es el tipo de sociedad que tenemos. El de la apariencia. El del todo vale por la imagen.
Mientras se potencian este tipo de mentalidades vacuas, se está descuidando, entre otras cosas, la salud de las propias mujeres, puesto que se sigue sin invertir practicamente nada en investigación sobre enfermedades, fármacos y reacciones ante los mismos en mujeres y hombres.
Así, de nuevo se nos vuelve a considerar a las mujeres algo que poder nombrar en general y unicamente por la apariencia, sin tener en cuenta el fondo ni las necesidades, sin considerarnos PERSONAS, sólo algo que poder medir, pesar, mostrar y nombrar en genérico.
En definitiva, una nueva manera de devaluarnos como personas.
Ben cordialment.
Teresa

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rosalía Sanjuán Ayelo
    Feb 11, 2008 @ 12:13:29

    Muy bien Teresa, eso mismo pensaba yo, pero también pienso ¿y los biotipos masculinos, no merecen ninguna clasificación? ¿es que son todos iguales? ya estamaos bastante cansadas de estas historias.

    Responder

  2. ferbr1
    Feb 11, 2008 @ 12:15:02

    Sobre el “ideal de belleza” de las mujeres, habría que destacar que en realidad tienen ventaja sobre los hombres, ya que nosotros tenemos un solo ideal de belleza: cintura estrecha, hombros anchos, y de ser posible, altos. Todo lo que se salga de ese molde, ya no pertenece al ideal de belleza masculina.
    Nos ganan 3 a 1, che…

    Responder

  3. Nacho
    Feb 11, 2008 @ 13:27:21

    Cuando lo único que importa y que realmente es util es quejarse de todo, poco hay que hacer. Resulta que la sociedad llevaba años intentando que existiera un modelo unico de patronaje de tallas para la ropa para evitar exclusiones en función del peso de las personas, o para que se siguiera valorando unas determinadas medidas en vez de todas. Cuando alguien hace un estudio y fija unos patrones para que la industria textil se adapte a ellos y empieze a haber una moda más universal, salen algunas diciendo que “somos más que eso” y que si eso son constreñimientos y “categorizaciones” de las mujeres. Cuando lo unico que importa es hacerse la victima da igual los esfuerzos que se hagan para evitar que eso no suceda. Esa es la impresión que das con tu articulo Teresa. La desconformidad con todo lo que se haga respecto a la mujer, tengan o no buenas intenciones. ¿¿que tiene que ver la menor remuneración de las mujeres con el tallaje?? ¿¿como que nadie se ocupa d otros temas?? ¿¿decides tu los temas de los que hay que hablar??.
    Los patrones de diábolo, cilindro o campana son orientativos para hacer las tallas, no encasillan a nadie ni nada, Segun tu parecer ¿¿como tendrían que hacer las tallas? eh?? ¿¿tienes algo que proponer?? ¿¿como abordamos el tema de que en las tiendas no haya más de una talla 40??
    Y si te sirve de consuelo (que me extraña, viendo tu sistemática insatisfacción), van a hacer el mismo estudio para los hombres, que aunque no lo creas, a muchos también les cuesta encontrar ropa de su talla.

    Responder

  4. Teresa
    Feb 11, 2008 @ 14:33:44

    Querido Nacho:
    Gracias por tu comentario. Todos y siempre nos hacen reflexionar.
    Que se buscara un modelo único de tallaje me parece estupendo, pero sin nombres.
    Seguro que cuando salga el de los hombres (si sale, y por lo que tu dices saldrá) si os llaman hombres, por ejemplo, barricas, lanzas o escudos, no creo que os haga demasiada ilusión si teneis conciencia de PERSONA.
    Por otro lado, quiero expresarte que a lo largo de la semana se han producido muchas más noticias respecto de las mujeres y, de nuevo, sólo se ha mediatizado la que tiene que ver con el aspecto físico.
    Nada más.
    De nuevo te agradezco tu opinión, pero creo que lo que tu llamas “sistemática insatisfacción” sólo se trata de denuncia pública sobre tamas que una sociedad androcéntrica en la que vivimos, a veces, pierde de vista.
    Un saludo y ben cordialment.
    Teresa

    Responder

  5. nacho
    Feb 11, 2008 @ 21:53:19

    Lo primero es agradecerte tu tono cordial en la respuesta.
    Lo segundo es que a mi el tema de el tallaje me pareció muy acertado. Por fin se tomaban y de una manera en mi parecer correcta el problema que existia con las tallas. Te recuerdo que fue una reivindicación feminista el hecho de que eso sucediera y que yo compartí desde el principio. Pero que existan unas categorias para facilitar la confección y la fabricción de prendas de vestir no significa que encasillen a nadie. Solo (y permiteme el comentario) alguien demasiado susceptible o demasiado paranoico puede ver que a las mujeres se las esté encasillando por tal motivo. Está muy claro que no sois solo eso. Una de las cosas que creo que el feminismo tiene que evitar es el excesivo victimismo con el que trata a las mujeres. Eso no es empoderacion, querida teresa, eso es tutela, eso es marginación.
    Ten por seguro que yo no me sentiría encasillado por una clasificación como la que citas. Porque además, esas categorias no se han jerarquizado, nadie ha dicho que el “diabolo” sea mejor que el “cilindro” ni que responda a un canon de belleza determinado. Se ha evitado caer en eso (precisamente porque de eso se trata el nuevo patron de tallaje, de facilitar a todos y todas por igual el acceso a la moda y a la ropa). Por lo tanto veo exagerada tu crítica, propia de ese estereotipo contra el que creo que las feministas inteligentes debeis luchar: el eterno descontento, el eterno cabreo, el eterno recurso al victimismo.
    Nada más, muchas gracias por responder el mensaje y mucha suerte con todo.

    Responder

  6. Esther
    Feb 19, 2008 @ 09:16:36

    Estoy de acuerdo con que había un problema con las tallas, ya que muchas mujeres que conozco no podían comprar ropa en una tienda “normal”, tendrían que comprar o bien por catálogo o bien en tiendas especiales.
    Sin embargo la esa clasificación de los cuerpos de las mujeres, darles nombres, me parece que no puede contribuir a promover una imagen sana de la mujer.
    La semana pasada en una entrevista en tv le preguntaban a Trinidad Jimenez, también conocida por su imagen sexi, cual sería su patrón, respondiendo ella que “todas las mujeres querrían ser diabolos”. A parte de eso hay que tener en cuenta las connotaciones de la palabra diábolo, yo no sabía lo que significaba hasta hace poco, pero que sugiere la imagen de una mujer fatal (una vampieresa).
    Conclusión, si ahora la talla 36 ó 38 es la talla correspondiente al canon de belleza actual, no creo que sea muy dífil saber cual será el patrón ajustado a dicho canon: diábolo…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: