SALUD Y GENERO

Bajo el nombre “SALUD Y GENERO. Las edades centrales de la vida” el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un informe que aborda este tema.
Està disponible en la página web del Ministerio (www.msc.es/novedades/docs/informeSaludGenero2006.pdf)y se puede descargar facilmente.
No lo he podido leer en profundidad pero en lo que he podido ojear viene a decir lo que ya era una verdad conocida y es que las mujeres nos hemos incorporado al mercado laboral, pero los hombres no se han incorporado al mundo de las tareas domésticas y eso repercute negativamente en la salud de las mujeres. Sobre todo en las de edades a partir de los 45 años y con cargas familiares.
El diferente uso que se realiza de los tiemps entre mujeres y hombres es algo también estudiado en los últimos años e incluso el INE tiene publidado en su página web (www.ine.es)un documento sobre el tema realizado hace unos años y nos desvela algunos datos reveladores que corroboran lo que ahora se afirma, como elemento que repercute negativamente sobre la salud de las muejres y es que mientras los hombres vienen a dedicar 1,30 horas al día, las mujeres dedican 4,24 horas. Y ese doble esfuerzo se paga en salud. Además el factor estrés juega también en contra nuestra puesto que siempre andamos pensando en lo que nos queda por hacer y con el poco tiempo que nos queda y ese factor añadido también nos pasa factura.
Extraigo un párrafo ilustrativo del informe que, al menos para mí, ya que por primera vez, el factor genero se toma como elemento a tener en cuenta para un análisis diferenciado de la salud entre mujeres y hombres: “Lo que del género afecta a la salud, pertenece al campo de las esferas sociocultural y psicológica y, por tanto, son estos ámbitos los que es necesario visibilizar para abordar su influencia sobre la salud de mujeres y hombres” .
Espero poderlo leer con mayor profundidad y aprender más cosas. Al final se trata de eso, de seguir aprendiendo.
Ben cordialment.
Teresa

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Esther
    Abr 08, 2010 @ 00:55:56

    efectivamente Tere, esas horas extras incorporadas a la vida diaria de la mujeres hay que hacerlas visibles y más todavia por la repercusión en nuestra salud

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: