La paridad no se ha cumplido

El hecho de que se hayan tenido que confeccionar las listas electorales de acuerdo con la Ley de Igualdad, no ha mejorado la situación numérica de las mujeres en el Congreso.
Hay dos diputadas menos y además la Mesa del Congreso se ha constituido sin ser paritaria.
Creo que a la hora de constituirla han primado, de nuevo y como siempre, los intereses partidistas.
Es, también como siempre, una pena. Y lo es porque se han vuelto secundarios los intereses de una democracia paritaria en aras de una democracia de intereses de pactos partidistas.
Seguramente y por lo que algunos medios de comunicación (o des-comunicación) están diciendo, el futuro Presidente del Gobierno configurará el gabinete de Gobierno con mayor presencia de mujeres en su equipo. Pero eso no compensará lo que ya ha sucedido en el Congreso. Y además desde esta humilde tribuna invito al Presidente a que dé un paso más e imponga la paridad también en los escalones siguientes de los cargos que vaya a nombrar durante este período. Que no se quede sólo en los nombramientos del Gobierno y que entre las Direcciones generales y las Secretarias Generales y todos los cargos políticos que se hayan de ir nombrando imponga también la paridad.
Sería una buena y sabia decisión la de ir avanzando en ese sentido en la escala de poder.
A quien de nuevo le han fallado los números ha sido al Partido Popular que entre su numeroso Grupo Parlamentario han pasado de las 73 Diputadas que tenían en la anterior legistalura a las 43 que tienen ahora. Quizás por eso Rajoy ha apostado por una mujer para ser la portavoz del Grupo.
Y hablando de esta mujer, de la nueva y flamante portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, (con quien obviamente no comparto discurso político) he de decir que me parece vergonzoso el trato que algunos medios de comunicación, aparentemente afines a su formación política, le han brindado a la notícia de su nombramiento. Han tenido comentarios para ella claramente sexistas y con un claro y rancio tufo misógino. Yo a Soraya le diría aquello de “con amigos como estos, no necesito enemigos”, pero allá el Partido Popular y sus alianzas para conseguir el poder.
Lo que está claro es que de nuevo se han impuesto los criterios partidistas ante los criterios de paridad e igualdad en la representación política.
Algunos dirigentes tendrán que ir pensando en las explicaciones que se les pueden ir pidiendo por las mujeres en su comjunto y por algunas en particular.
Yo, desde aquí, exijo un mayor rigor en la paridad a la hora de conformar gobierno a todos los niveles.
ben cordialment.
Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: