Más de lo mismo

Después de una semana de silencio por motivos personales, aquí estoy de nuevo.
Y me encuentro con que este fin de semana nos han matado a otra mujer y ya van casi cuarenta en lo que llevamos de año.
Sigue siendo un rosario que no para de crecer. Es muy triste ver cómo, a pesar de los esfuerzos renovados por parte de administraciones y asociaciones, la sociedad es todavía machista y muy androcéntrica.
Es muy triste ver cómo los dirigentes de los diferentes credos religiosos siguen sin condenar abiertamente este tipo de agresiones y sin considerarlo un “pecado”.
Es paradójico pensar que por una “manzana” a las mujeres nos han cargado con la culpa del pecado original a lo largo de la historia y a ellos que se han pasado la historia matándonos, violándonos y agrediéndonos, no les hayan dicho nada. Creo que esa actitud, en sí misma, ya da muchas pistas y nos ayuda a desgranar de parte de quienes están los señores de faldas largas y negras, los de turbantes y los de negro con rizos largos a ambos lados de la cara.
Habría que ver cómo reaccionarían si fueran hombres en vez de mujeres los que mueren cada día o los que son violentados como armas de guerra… habría que verlos cómo bramarían en aras a su dios.
A todo esto le sumamos que los de faldas largas y negras siguen provocándonos a los no creyentes con declaraciones como las del máximo responsable de Valencia pidiendo libertad para ejercer la fe católica mientras este mismo señor nos impide a los que ya no creemos que ejerzamos nuestro derecho a dejar lo que ya, desde nuestra perspectiva de ateos, consideramos una secta.
Es, sencillamente incoherente. Piden todo el respeto que ellos son incapaces de dar a los que no piensan como ellos. Y además si somos mujeres no siguen considerando de hecho, como “seres inferiores” aunque jamás lo digan con esas palabras.
Y si no, apliquemos las palabras de su libro sagrado que en algún pasaje, decía aquello de “…por sus obras les conoceréis…” Y es cierto, así, les vamos conociendo como seres incoherentes, misóginos e incluso perversos contraviniendo sus propios dogmas de fe.
Mientras sigan condenando a Eva y justificando a todos los Adanes castigadores, maltratadores y asesinos, seguirán siendo incoherentes con sus propios postulados bíblicos y, por tanto no merecedores del respeto que piden.
Mientras continúen sin condenar abiertamente la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo y no permitan que quienes no pensamos como ellos podamos elegir libremente nuestro modelo social y educativo para nuestras hijas e hijos, no merecen mi respeto en absoluto.
Por tanto que se apliquen aquello que dice su Biblia y que prediquen con el ejemplo de la humildad, el respeto, la tolerancia, la coherencia y los postulados de la no violencia contra las mujeres.
De lo contrario, que se queden solos predicando una fe vacía y fatua que no reconoce a las mujeres como seres universales e iguales en todos los aspectos al hombre. Ellos se pierden toda la riqueza que las mujeres aportamos cada día a esta sociedad.
Ben cordialment.
Teresa

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ferbr1
    May 14, 2008 @ 11:51:57

    Las muertes en el ámbito laboral se ceban principalmente en los hombres, y también son por culpa de causas perfectamente evitables y enormemente mezquinas, y los sotanados no claman al cielo por esto.
    Las víctimas del terrorismo de ETA son fundamentalmente hombres, y tampoco los sotanados claman al cielo por esto.
    ¿Porque tampoco claman al cielo por las muertas de la violencia doméstica, se los puede calificar de machistas? ¿sólo por eso? ¿así, de forma tan enrevesada, tan dependiente de la argumentación?
    Creo que habrá otros miles de motivos mucho más claros como para poder acusarlos de machistas, entre otras lindeces…

    Responder

  2. Teresa
    May 16, 2008 @ 06:03:40

    ferbr1 en primer lugar quiero agradecerte tus comentarios en este blog a pesar de las diferentes opiniones que podamos mantener.
    Y ya pasando al segundo plano de tud comentarios, decirte que las personas muertas por ETA son bastantes menos que las muejeres asesinadas por sus parejas o exparejas pero ahí son todo misas, homenajes y llamadas a la “reconciliación”. En el caso delos accidentes laborales, en demasiados casos las causas son imputales a la falta de unas adecuadas condiciones de trabajo del enterno laboral y que tradicionalmente ha sido un entorna masculino, pero tienes razón en que los de faldas largas y negras tampoco dicen nada. Pero en el caso delas mujeres asesinadas, lo son por el simple hecho de serlo y además con la complididad de los de faldas largas y negras que además en sus espacios de poder que son los altares y los confesionarios, siguen predicando “paciencia y resignación cristiana hasta que la muerte os separe porque el matrimonio es un vínculo sagrado”. Y eso, a mi modo de ver, es complicidad.
    Insisto en que a pesar de la disparidad de opiniones, te agradezco tus aportaciones.

    Responder

  3. ferbr1
    May 19, 2008 @ 16:30:55

    En el tema específico del machismo (en otros no sé), no creo que nuestras opiniones sean tan diametralmente opuestas. Creo, sí, que tu situación de militancia en el tema hará que tus argumentaciones sean muchas veces más pasionales y no tan rigurosas como sería deseable que lo fueran.
    Esto me parece que puede llegar a ser algo muy negativo para la causa (cualquier causa, en definitiva), porque realmente es muy difícil convencer a alguien el cual descubre esa falta de rigurosidad (salvo que quien argumente sea, vr. gr., un fascista, que esas cosas sí que las saben hacer muy bien, eso de convencer a través de pompas de jabón).
    Yo creo que cada vez que aparece alguien feminista reclamando “la necesidad” de que existan cosas como “las jóvenas” perjudican la causa del feminismo, porque, por un lado, trivializan a los ojos de la gente el problema del machismo, y por otro, en el fondo, toda vez que basan su argumentación en situaciones que no son categóricas, que no son irrefutables, por asociación convierten a todo lo demás en algo igual de frágil.
    Tu post es una tesis que se basa en una interpretación de la realidad que es, objetivamente, opinable. ¿Son machistas los sotanados porque no denuncian suficientemente la violencia de género, y “la prueba está” en que “seguro” que si fueran los hombres los que murieran, sí lo denunciarían? En fin…, es una hipótesis como cualquier otra. ¿Son menos machistas porque no denuncian suficientemente que “los hombres” mueren mayoritariamente en los ejemplos de mi respuesta anterior? ¿son “hembristas”? ¿Qué son? ¿Cómo se puede pretender que el común de la gente entienda que acusamos de machistas a los curas a través de conjeturas, no de echos comprobables e irrefutables? Tu argumentación se basa en un hilado finísimo, por un lado, pero basto por otro. Hacés un análisis detallista usando una metodología “descuidada”.
    En fin, esta respuesta tiene más que ver con mis barruntos que con este post. Saludos.

    Responder

  4. mar
    May 21, 2008 @ 14:27:39

    Me da la sensación de que se está complicando excesivamente una cuestión de partida muy sencilla, tal como yo la veo.
    La Iglesia, su aparato , es machista porque concede a los hombres,o más bien al género masculino, una posición de dominio y superioridad sobre las mujeres que apoya en un discurso ideológico y lleva a la práctica en múltiples manifestaciones discriminatorias.
    Su desprecio a las mujeres no implica ninguna sobrevaloración de los hombres ,en general, a los que ignora olímpicamente cuando le interesa: por eso no apoya a las víctimas de accidentes laborales frente al empresariado irresponsable, ni afronta el problema del terrorismo de forma aséptica y constructiva sino enmarcado en una táctica conveniente para objetivos más generales e inconfesables.
    En fin que la Iglesia como empresa y grupo de poder, tiene sus propios intereses y para servirlos no duda en fomentar y consagrar la desigualdad de géneros pero tampoco tiene problema en apoyar a los poderosos o o intervenir de forma manipuladora e hipócrita en la resolución de un problema tan grave como el terrorismo.
    Ninguna sorpresa pues, ni tampoco ninguna incoherencia en su proceder.

    Responder

  5. Voluntad
    May 25, 2008 @ 22:25:03

    Mucha educación para la ciudadanía, por ejemplo, es lo que hace falta para cambiar la mentalidad de este país.

    Responder

  6. Vanian Flores
    May 26, 2008 @ 16:20:30

    Estimados, soy una joven nicaraguense,comunicadora y casada, me ha llamado la atencion su debate sobre “machismo” y los famosos encotonados. A mi parecer el machismo y el feminismo son la misma cosa sólo que con nombres diferentes, las mujeres quieren ser tratas igules que los hombre en derechos pero no en deberes, claro está que en nuestra vida somos seres diferentes por eso somos mujeres y ellos son hombres, pero lo importante al final somos seres humanos. Se tomaran en cuenta las luchas de las organizaciones que “luchan por defender la vida” sea derechos humanos, sea aborto, sea feminismo, realmente quicieran defender la vida y no un discurso.
    Con referente a los encotonados, es curioso pero Dios no es al que se debe cuestionar sino al que quiere dar el mensaje, por que es facil decir que “hasta que la muerte los separe” pero no dicen “Dios los ha llamado a paz”, por lo que si la pareja no se está entendiendo debe separarse, sabian eso? seguramente no, la iglesia está compuesta por seres humanos, los cuales se equivocan.
    Si lamentablemente las mujeres mueren más en el hogar que fuera de el, pero…como se le puede dar salida? será implementando el feminismo, o será creando conciencia que todos tenemos derechos.
    saludes.

    Responder

  7. GumetArr.
    Jun 05, 2008 @ 03:13:26

    Bueno ps les escribo esto xq en la escuela mis compañeros y yo estamos realizando un trabajo acerca del machismo y encontre este foro keme yamo la atencion, bueno ps la verdad me gustaria saber porque?, esque no entiendo xq muchos “hombres” tratan asi a mujeres, es mas no se si deberia llamarseles “gente”. y estoi de acuerdo con vanian acaso no les entra en la cabeza que lo unico ke nos hace diferentes son los genitales???
    bueno, necesito opiniones.
    kisses

    Responder

  8. Helen Ocampo
    Jun 15, 2008 @ 02:12:42

    Me he detenido a leer los comentarios de este blog,y el de Vanian me ha llamado poderosamente la atención, creo que es dificil dar una opinión objetiva si cargamos con tal carga social-cultural eminentemente machista, y sumemosle a eso la directrises religiosas de “como debemos enternet en mundo”. Sé que muchas personas no están de acuerdo en el FEMINISMO, pero retomando el comentario de Vanian, creo que habrá que empezar por que las mujeres y los hombres que apostamos por el feminismo no esperamos igualdad, porque tal cosa no exite, yo como mujer tengo necesidades muy distintas a las que tiene un hombre, o será acaso que abriremos salas de partos para nuestros compañeros de hogar, no lo creo. Buscamos un trato equitativo y una vida digna con igualdad, SI “igualdad” de oportunidades.

    Responder

  9. vinka A M
    Jul 13, 2008 @ 18:52:09

    < Querida y premiada amiga:
    He leído tu artículo que me ha llegado y me quedé perpleja. Recién caigo en cuenta que nunca se muestran los rostros agresores ni asesinos de Mujeres. Acá en Chile tenemos un número fatalmente igual y cada vez se torna más espeso y oscuro el silencio con que se intenta tapar estos crímenes. Si alguien insiste es mirado como obsesionado o cargante.
    Tere querdida y valiente amiga, se me cae la cara de pena, se está produciendo una rutina con estos terribles asesinatos.
    Te respondí acá para hacer publica mi respuesta.
    Muchos cariños,muchos saludos para ti y para las amigas luchadoras por su género.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: