Inicio del curso escolar y futura ciudadanía

Hoy ha comenzado el curso escolar en la ESO y en las comunidades que no lo hicieron la semana pasada.
La polémica por la impartición de la asignatura de educación para la ciudadanía ha sido constante en los últimos meses y al final dos comunidades autónomas, Madrid y la Comunidad Valenciana (ambas gobernadas por el Partido Popular) son las que han tomado las medidas más, digamos escandalosas.
En la primera, Madrid, su Presidenta ha hecho declaraciones que no tienen desperdicio e incluso apoyó a los padres que decidieron hacer objeción de conciencia para que sus hijos no recibieran esta asignatura en los centros.
Hablaba de la asignatura como un intento de aleccionamiento por parte de los que han aprobado la ley y pedía a los centro que dispusieran de actividades alternativas a la asignatura para el alumnado que no vaya a cursarla por decisión de los padres.
Y precisamente ella, la Presidenta de Madrid habla de aleccionamiento cuando precisamente en su comunidad está ocurriendo lo que está ocurriendo con temas tan sensibles como la Sanidad, los servicios públicos en general y los servicios sociales. Ella, que según sus propias creencias de doctrina conservadora a ultranza es capaz de adoctrinar hasta los propios creadores del catecismo católico es, además, capaz de contravenir la Ley.
Pero el colmo del esperpento, el premio al ridículo se lo lleva (con diferencia) la Comunidad Valenciana.
Aqui (puesto que soy valenciana y a veces me da vergüenza, pero lo soy) han decidido que, como es inevitable el cumplimiento de la Ley y por tanto hay que impartir la asignatura, lo van a hacer en inglés.
Sí así, tal y como suena, en inglés. Se han encontrado con que no hay suficiente profesorado para impartir la asignatura en todos los centros y han decidido contratar intérpretes.
Además han amenazado con que, en el caso de que no se haga tal y como ellos quieren, van a expedientar a aquellos centros que se “atrevan” a desafiarlos y a hacer las cosas con la lógica debida.
Así, lo que se pretendía que fuera una asignatura en la que nuestros adolescentes profundizaran un poco en temas como relaciones afectivo-sexuales, desigualdad entre mujeres y hombres, etc…se ha convertido, al menos en estas dos comunidades, en un arma política entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos.
Y mientras tanto, llevamos más de cincuenta mujeres muertas por violencia machista. Siguen los casos de violencia juvenil. Continua siendo imposible hablar de aborto o etuanasia en las aulas y así un largo etc…
Y yo me pregunto:¿ Acaso es esta la ciudadanía que queremos formar para el futuro? ¿Una ciudadanía que mantiene esquemas de desigualdad, de violencia, de esquemas pertenecientes a otra época?
Por lo visto algunos dirigentes y dirigentas del Partido Popular es lo que desean. Y mientras seguimos en sus manos.
Pero eso si, sin callarnos.
Ben cordialment.
Teresa

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Africa
    Sep 19, 2008 @ 22:15:52

    Llevo leyéndote durante mucho tiempo y hoy me he atrevido a enlazarte a mi blog.
    Besos,
    Africa

    Responder

  2. Africa
    Sep 20, 2008 @ 13:04:05

    esta es realmente mi pagina, besos

    Responder

  3. piezasdeaocho
    Sep 20, 2008 @ 20:56:43

    Esa asignatura es una muestra de la cobardía de los socialistas al no atreverse a quitar la religion de las escuelas.

    Responder

  4. Marian
    Sep 21, 2008 @ 12:48:35

    Querida Tere, ya sabes de las eternas hipocresías conservadoras. Hace unos días, por ejemplo, Esperanza Aguirre decía sobre el aborto que era un fracaso no un derecho y que lo que habría que hacer es educar sobre la sexualidad. Hay tienes con sus acciones posteriores la respuesta a las intenciones que tiene ni de una cosa ni de la otra. La hipocresía al orden del día.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: