Inventarse la vida

Es una expresión de mi amiga Fran. Ella ha sido una inventora de su propia vida. La ha vivido intensamente como la ha querido vivir. Pero no ha estado sola. La vida le ha brindado unas amigas sin las cuales sin duda no sería como lo es ahora.
Ellas, sus amigas, también son inventoras de vida y cada una, a su manera y apoyándose cuando lo han necesitado entre ellas, se han ido construyendo cada día.
Cuando ha habido dolor intenso por parte de cualquiera de ellas, las otras han estado y la han cuidado a ella y a sus hijas. Ella ha hecho siempre lo mismo por sus amigas.
Observaba este fin de semana que estuve con ellas cómo la red que han ido tejiendo es tan importante que incluso una de ellas considera a las nietas de su mejor amiga que falleció hace unos años, como sus nietas.
Los afectos y los lazos que existen entre ellas se han construido sobre la base de la confianza mútua, sin que eso haya excluído las diferencias que existen entre ellas. Se han apoyado, se han respetado, se han ayudado y también han discutido, pero ahí siguen después de muchos años.
Y además siguen cada día, inventándose la vida.
Son mujeres que no tienen referentes generacionales. Que sus madres las educaron para ser princesas de sus casas y ellas se empeñaron en ser mujeres trabajadoras y madres. Se casaron y tuevieron hijas e hijos. Cuando se dieron cuenta que acabó el amor, se separaron y continuaron viviendo como podían sin dejar de trabajar porque además amaban sus trabajos como grandes profesionales que son todas y cada una de ellas.
Sus hijas e hijos han crecido llenas de amor y ternura y ya, con unos valores diferentes a los que recibieron sus madres y además teniendo como referentes a estas mujeres luchadoras que se han ido haciendo a sí mismas cada día.
Son mujeres trabajadoras que han vivido una vida intensa en todos los sentidos y siempre han contado con sus amigas para lo bueno y para lo malo. Nadie, excepto ellas mismas y entre ellas mismas, les ha regalado nada. Lo que son, todo lo bueno y lo malo que son hoy lo han conseguido con su propia lucha y a base de inventarse su propia vida cada día, cada minuto.
Ellas, son entre ellas, todo lo libres que está sociedad nos permite y además se ayudan para continuarlo siendo más allá de la red que se han construído poco a poco para protegerse y ayudarse.
Creo que son un buen ejemplo de lo que es la sororidad entre las mujeres.
Vaya desde aqui mi admiración, mi respeto, y ¿porqué no? mi punto de envidia por no poder tener en mi vida esa red tan fuerte como la tienen ellas.
Ben cordialment.
Teresa

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Xavier Ribes Casanova
    Sep 24, 2008 @ 08:32:25

    Hola Teresa, te escribo esto desde la conciencia de ser un error de la naturaleza, eso si, con permiso, tu sabes que me gusta meterme en jardines que no son los míos, lo que as dicho de tus amigas merece quitarse el sombrero faltaría mas, para mi las quisiera, sabes, todo lo que as escrito de ellas, me recuerda cuando yo era pequeño al olorcillo que salía de las tostaditas y la malta que en los inviernos fríos y lluviosos me preparaba mi madre. Dicho esto, me alegra muchísimo que no tuviesen referencias tus amigas, si las hubiesen tenido posiblemente ahora serian princesas y peor aún, podrían haber llegado hasta Barbys Super Estar, que horror!!!!.
    Un fuerte abrazo para ti y para esas ante todo, mujeres que además son tus amigas.

    Responder

  2. Maria H.
    Feb 09, 2009 @ 17:59:50


    Teresa, recientemente encontré este espacio. Te felicito y a todos los que aquí comparten su opinón. Es grato encontrar foros donde se puede expresar lo que uno siente y piensa respecto a los temas y dejarlo salir al mundo, como este donde las ideas convergen o no pero se escuchan y se respetan, se discuten , se analizan, se meditan. Deseo que todos los que anduvieron de viaje y regresaron con bajas defensas en su sistema, se hayan recuperado. Ánimo, mucha agua pura y cosas naturales para reforzar el sistema. Hasta pronto.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: