La última “idea” de un Conseller Valenciano

Noticia aparecida en la prensa valenciana y que nos pone la piel de gallina a quienes pensamos que tenemos derecho a elegir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad:
Levante-EMV 27-09-2008
La oposición tacha de beata y reaccionaria la propuesta de Cotino para prevenir abortos.
“La adopción antes de nacer es como el vientre de alquiler”
J. P., Valencia
La propuesta del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, de crear una red de familias de acogida para ayudar a tener sus hijos a mujeres embarazadas con riesgo de exclusión social ha provocado airadas reacciones en contra por parte de la oposición y las organizaciones feministas, que acusan al conseller de abanderar el frente antiabortista.
Cotino pretende que una red de familias voluntarias acojan a estas mujeres para, junto con la aportación económica que les dé el Consell, llevar adelante el embarazo y cuidar de su hijos en los primeros meses tras el nacimiento. Propone, además, en caso de rechazo total, la posibilidad de dar al pequeño en adopción después de haber nacido o incluso antes, aunque esta última posibilidad está en estudio por las complicaciones jurídicas.
Precisamente este asunto ha sido el que más críticas ha suscitado. Tanto la diputada socialista Consuelo Catalá, como la diputada de EUPV Glòria Marcos, entiende que dar niños en adopción antes de nacer es algo similar a los denominados vientres de alquiler, algo que esta prohibido en España.
Para Consuelo Catalá esta medida “no servirá de mucho”, ya que “las mujeres van a seguir interrumpiendo su embarazo”. Sólo servirá, dice, “para impulsar y financiar a los grupos pro- vida”.
Según la diputada socialista, en vez hacer este tipo de propuestas, el conseller debería impulsar la planificación familiar, promover la educación sexual en los colegios y garantizar el derecho al aborto, recogido por las leyes españolas. “Y si hay mujeres en riesgo de exclusión social lo que tiene que hacer es ayudarles, que es su obligación, y no procurar que den a los hijos en adopción, porque si una mujer quiere dar a su hijo en adopción ya lo puede hacer con el amparo legal”, añade.
En su opinión, Cotino ha hecho esta propuesta “con toda la idea: Zapatero reforma la ley del aborto y yo soy el líder de mi partido en defender los derechos fundamentales”.
Glòria Marcos, por su parte, ha señalado que la iniciativa de la Consellería tiene como objetivo “impedir que las mujeres interrumpan voluntariamente su embarazo”, a través de una propuesta que está sometida a los criterios “más conservadores y reaccionarios, a la Iglesia y a las asociaciones anti-abortistas”.
Finalmente, Ofelia Vila, secretaria de la Dona de Comisiones Obreras, calificó la propuesta como “beatería inducida por la jerarquía eclesiástica”. En su opinión, Cotino no puede ir contra el derecho legal al aborto, sino que tiene que garantizarlo, lo mismo que debe fomentar la educación sexual en vez de bloquear la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Con esta propuesta, dice, “a las mujeres se les está negando la posibilidad de abortar o se le está criticando, y eso es muy malo para ellas, porque bastantes problemas morales y psicológicos tienen ya como para que se los acreciente el Gobierno valenciano”.

¿Estaremos hablando de vientres de alguiler legalizados por la propia administración?
Ahí dejo la pregunta.
Yo, desde luego estoy escandalizada.
Ben cordialment
Teresa

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Xa vier Ribes Casanova
    Sep 29, 2008 @ 06:51:51

    Parece ser que aquí tiene todo el mundo derecho a opinar en nombre de la matriz de las mujeres, no se que conceller, la autoridad eclesiástica de una de tantas religiones que, no tiene ni autoridad suficiente ni para arreglarles la cabeza y sus… a sus “tocaniños”, no se cual asociación que se preocupa de la vida de los embriones y cuando tienen dieciocho años o mas, no abren la boca cuando los mandan al matadero de cualquier guerra provocada para paliar “su crisis”.
    Ante este panorama más negro que la sotana de los curas yo diría, vosotras mujeres habéis barajado la posibilidad de una buena huelga de vientres hasta que tantos hombres opinadores sobre la función de vuestra matriz tengan que bajar de la carroza y por consiguiente tengan que empujarla. Que por otra parte ya seria hora, además solo por la ilusión que hace pensarlo ya ha valido la pena decirlo.
    Besitos
    Xavierus

    Responder

  2. ferbr1
    Sep 29, 2008 @ 12:27:17

    Es claro que, ante una postura maximalista, en política se responde con otra postura maximalista. Eso es así desde siempre, y con el tema del aborto, también. Así funciona el mundo, lamentablemente. Si salen los curas y los fachas a llenarse la boca con el “derecho a la vida” (con todo lo de cinismo que justamente estos colectivos hablen de ese derecho; dejémoslo ahí, que es otra discusión…), desde el campo progresista, entonces, se responde con el “derecho irrestricto y total a decidir sobre el propio cuerpo”, y la discusión se estanca, y sólo la gana quien es más fuerte para imponer su propia visión del asunto.
    Si me tengo que definir, me parece muchísimo más ética la postura defendida desde el campo progresista (en definitiva, esa postura mata a muchísima menos gente que la barbarie antiabortista que se ha impuesto en Latinoamérica, por ejemplo, donde las mujeres mueren como moscas por culpa de la prohibición del aborto). Los antiabortistas, cuando imponen sus dogmas, son responsables de miles de muertes, y lo saben, y no les importa. Sólo merecen mi desprecio. Pero también es cierto que ningún derecho es total, y si dejamos de lado el debate político, si dejamos de lado la necesidad política de responder a un extremo con otro, debemos aceptar que, del mismo modo que el “derecho a la vida” tiene sus limitaciones (limitaciones que empiezan desde su misma definición, si nos ponemos finos, porque ya me dirán a mí si es fácil o no definir, siquiera, qué es eso del “derecho a la vida”), debemos aceptar también que ese “derecho a elegir sobre el propio cuerpo” también debe tener sus regulaciones y limitaciones.
    En fin, cuesta imaginar buenas intenciones en la propuesta (¿la ocurrencia?) de don Juan Cotino, y lo más probable es que no sea más que más cinismo y más corruptela con los amiguetes; pero también se puede dar vuelta esa idea y hacerla útil. El “derecho a decidir sobre el propio cuerpo” también debería contemplar una opción como la de Cotino, y si hay mujeres que, finalmente, decidirían no abortar teniendo esas posibilidades, tampoco habría que cerrarles las puertas a ello, y eso no necesariamente implicaría menos educación sexual ni menos nada.
    La verdad es que agradezco no tener responsabilidades políticas cuando se plantean este tipo de temas, para los cuales siento que, sólo, soy capaz de balbucear algunas cosas quizás no del todo coherentes (como la mayoría, imagino). Saludos cordiales.

    Responder

  3. yeah
    Sep 29, 2008 @ 13:17:15

    ESte ulitmo comentario me ha parecido muy acertado. Parece que en el debate del aborto solo hay dos posturas irreconciliables y antagónicas. Yo opto por un modelo intermedio, al menos dialecticamente hablando. Cuando los antiabortistas hablan del drecho a la vida, se olvidan del derecho a la maternidad responsable y el derecho a control del cuerpo de las mujeres por si mismas, pero cuando los abortistas alegan exclusivamente el derecho de la madre a su maternidad olvidan las connotaciones éticas y morales que tiene el interrumpir un embarazo, que estan ahi, por mucho que las intenten olvidar.
    ¿¿donde comienza la vida?? ese es el debate que subyace a todo esto, esa es la pregunta aún no respondida. Es por lo que pienso que en el tema del aborto nunca va a haber un consenso, es uno de esos debates inacabados e inacabables.
    ¿¿mi postura?? Ley de plazos hasta el tercer mes sin necesidad de justificación de aborto. Aborto producido más allá del 5 mes, delito. En algun sitio hay que poner la linea, creo yo.

    Responder

  4. Su
    Oct 06, 2008 @ 07:12:33

    Decidir sobre lo que tienes dentro creo que es una cuestión demasiado delicada para votarla con unos simples “si” o “no”. Situaciones hay tantas como mujeres, y no seré yo quien diga a nadie lo que debe ahcer. Faltaría más. Estoy en contra de que se use el aborto como medida contraceptiva “post actum”, porque es de chorlitos andar así a estas alturas de la Historia. Supongo que en eso estamos todos de acuerdo, y habrá que insistir en la educación sexual de los jóvenes; por su bien. Otro caso claro es el de los recogidos en la ley vigente (violación, malformación y peligro para la madre), y no creo que haya objeciones en esos casos (los habrá, pero bueno; el común de los mortales no extremistas lo aceptamos. Otra cuestión es la de una mujer con sentido común a la que un embarazo inesperado le pilla mal… Pues solo se me ocurre que bastante tiene con enfrentarse a una decisión así para qeu encima se la señale.
    No soy neutral en este tema; sufrí dos abortos, y en el primero, mi primer embarazo, lo pasé fatal. Era buscado, ansiado, soñado… y dramático. Ni siquiera el padre supo entender cómo me sentía. Quería estar con mi hojo nonato, y acabar con el dolor de no tenerlo en brazos, de no sentirlo ya dentro. Pasé tres dias siendo la tumba de mi propio hijo, hasta que lo sacaron con un legrado. Luego tuve a mi maravilloso hijo mayor que ahora tiene tres años y medio. Cuando fuimos a por el siguiente, también lo perdí, pero esta vez me aferré a mi niño y fue más llevadero. Y luego llegó mi niña terremoto. Cada uno de mis hijos me ha costado un muy mal trago (como el primero ninguno), y aún así sé que soy una privilegiada porque tengo 2 hijos y hay mujeres en peor situación. No me consuela, y al recordar la primera experiencia aún duele. Mucho. Pero si me hubiesen dicho que alguno de los posteriores venía mal… estaría en la situación en la que se hallan otras, de tener que elegir. He tenido la gran suerte de librarme de eso. Así que no me siento con etica-moral-sentido común suficiente para juzgar a nadie ni decir qué debe hacer. Bastante tiene cada uno con lo suyo. Solo un consejo, desde el dolor de la pérdida y con toda honestidad y humildd: que antes de abortar se lo piense una, dos, tres las veces qeu hagan falta. Y que la fuerza les acompañe, porque no les envidio su situación.Y no deberían pasarlo solas.

    Responder

  5. voluntad
    Oct 10, 2008 @ 21:11:45

    En dos palabras in-calificable. Caridad cristiana vs estado social

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: