¿Ciudadanas de segunda clase?

En mi ciudad, Ontinyent, hemos visto cómo recientemente chicos jóvenes de unos 20 años secuestraban y retenian ilegalmente a dos mujeres de origen rumano que ejercian la prostitución en una carretera de una ciudad costera. Posteriormente encontraron a una de ellas con síntomas de haber sido agredida sexualmente y abandonada en un descampado. La otra, ya dentro del coche y en medio de un forcejeo pudo salir del coche en marcha y tuvo que ser atendida médicamente.
Y me pregunto, ¿acaso las mujeres prostitutas en particular son ciudadanas de segunda o tercera categoría?
Soy de las que piensa que el debate sobre la prostitución está pendiente. Sobre todo, porque al igual que la propia sociedad, tiene demasiadas aristas y matices y, por tanto todo está por decidir y quizás, por regular.
Pero a pesar de ese debate pendiente, lo que no está en absoluto en cuestión es la condición de ciudadanas de estas mujeres. Los son, al igual que cualquiera de nosotras. Y, por supuesto, nosostras lo somos al igual que cualquiera de los malditos agresores y asesinos que cada día maltrata, asesina o sigue pensando en que la condición de haber nacido hombre garantiza un estatus superior a lo largo de la vida.
Es insoportable pensar que en el imaginario colectivo persiste la idea de que el colectivo de mujeres prostitutas son susceptibles de ser maltratadas a causa de su condición puesto que al trabajar en el sexo, se supone que también venden su propia alma al potencial cliente que además de comprar placer se cree con derecho de invadir espacios de la mujer a los que ella no le ha dado acceso y, por tanto los violenta invadiéndolos de forma brutal.
Es sencillamente horrendo.
Los derechos de ciudadanía de las personas se patean con demasiada facilidad, frecuencia e incluso con cierta impunidad. Per cuando se trata de mujeres que ejercen la prostitución, a veces da la impresión que no sólo se patean, sino que directamente se les niegan.
¿Porqué? ¿Acaso no son seres humanos?, ¿Su condición de trabajadoras del sexo, es incompatible con el hecho de tener derechos humanos básicos y elementales?
Sigo sin tener claras muchas cosas en la vida, pero el hecho de reconocerles la condición de ciudadanas con plenitud de derechos es algo que ya tengo muy claro.
Supongo que será cuestión de lucha, tiempo, educación en valores y otras cosas las que deben acabar con esta forma brutal de violencia hacia este colectivo especialmente vulnerable.
Ben cordialment.
Teresa

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. paula
    Nov 12, 2008 @ 13:56:29

    Hola Tere
    Realmente hay sujetos, hombres y mujeres, que no creen que tengamos derecho alguno. Unos por salvajes, por comportarse como auténticos trogloditas, como estos dos energúmenos, recién salidos de la adolescencia, buen futuro.
    Y otras, porque se creen nuestras salvadoras y redentoras. Porque no creen que algunas trabajadoras sexuales, lo somos porque queremos.
    Seguramente se creen en plena cruzada, en plena guerra santa, feministas de pacotilla, que así se creen más mujeres.
    La violencia está en nuestra sociedad, tan a mano… Acaban de denegar en el el Congreso las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición para elaborar un plan de apoyo a la maternidad y un fondo de atención a las prostitutas que ejercen de forma voluntaria esa actividad.
    Se agradecen comentarios y valoraciones como los tuyos. Gracias!
    Petonets!
    Paula

    Responder

  2. lys
    Nov 13, 2008 @ 14:00:14

    Y lo que me horroriza es que hay muchas mujeres que lo piensan también, que las trabajadoras del sexo son ciudadanas de segunda clase.
    Te expreso mi repulsa ante estos hechos denigrantes que nos humillan a todas.
    Saludos

    Responder

  3. yeah
    Nov 13, 2008 @ 14:44:38

    Uy lo que has dicho teresa!! Que las mujeres prostitutas tienen derechos!!! eso es sacrilegio en la pagina donde encuentro tu blog, mujeres en red!!!! VAs a tener a toda la comunidad de neofeministas en tu contra. Aprecio el intento de no seguir la marea feminista abolicionista, si señor. Por que si se reconoce los derechos de las prostitutas voluntarias (no solo humanos, que también sino laborales) se está admitiendo la realidad de la prostitución e incluso la desestigmatización de la misma, lo que considero necesario e imperioso.
    Lo dicho, muchas gracisa por leer en esta página una opinión disonante con el feminismo abolicionista que desgraciadamente padecemos. Espero seguir viendote anunciada aqui, por cierto.
    Esta vez, si, te mando un gran besazo.

    Responder

  4. Tio patxi
    Nov 18, 2008 @ 08:37:00

    Teresa, desde mi condición de hombre, aunque creo que hay cosas peores que la prostitución, que ya es decir, la prostitución es algo que no he llegado a entender nunca y desde mi incomprensión trato de decir y de reflexionar algo sobre ella:
    Si las prostitutas legales tienen todos los derechos, porque las prostitutas que ejercen de forma voluntaria incluso más voluntaria que las legales, no tienen todos los derechos también?.
    Y las prostitutas que no son legales y además no ejercen voluntariamente, sino por pura y dura supervivencia de ellas, o de sus familiares, hijas o hijos, siendo así que son las mas golpeadas no solo por los hombres sino también por la sociedad y cuando golpea la sociedad hace mucho daño. Estas prostitutas no tienen ningún derecho?. Para mi tanto, o más, es decir tienen todos los derechos como las legales y las voluntarias no legales, vale.
    Un Besito

    Responder

  5. Gabriela
    Feb 09, 2009 @ 05:33:06

    Teresa,
    Tu opinión sobre este tema es super importante, me parece que en nuestras sociedades castigamos a las personas que no lo merecen ya sea legalmente o con el rechazo social. No veo un enfoque de la ley en castigar a quienes cometen abuso, el abuso es abuso, sea en donde sea y hacia quien sea. Las cicatrices de este se llevan en todos los tipos de piel. Quizas los derechos ante la ley les brindarían a las mujeres una forma mas fácil de organizarse para mejorar sus condiciones de trabajo, obtener seguro social, compartir o invertir en bienes sin volverse personas non gratas y sin credibilidad dentro de la comunidad.
    Gracias por los pensamientos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: