Los frutos de la Ley de Igualdad

Parece que poco a poco la Ley de Igualdad va recorriendo su camino y haciendo efecto incluso en los medios de comunicación.
Y me refiero a la primera cadena de Televisión Española. La paridad en la mesa del debate electoral del domingo día 1 de marzo me llamó poderosamente la atención, porque además quien presentaba y moderaba el debate era, también, una mujer.
Esta extrañeza, además me permitió visitar otras cadenas de televisión de ámbito estatal y comprobar cómo era un hecho inédito lo de la paridad en la mesa del debate.
Y es que como todo, la ley de igualdad, como todas las leyes, necesita su tiempo para poder comprobar los resultados y estos ya van siendo visibles, incluso en medios que no se han significado demasiado en esto de poner mujeres con responsabilidades ante las cámaras. Además al frente de un tema tan tradicionalmente masculino como lo es todavía la política. Afortunadamente las mujeres nos vamos implicando en todos los campos y somos igual de capaces de opinar sobre temas tan tradicionalmente masculinos como lo han sido la política, el sindicalismo o los deportes.
Y digo esto último de los deportes porque también es reciente el nombramiento de una mujer al frente de la sección de deportes de la BBC inglesa. Se trata de la ex gimnasta Barbara Slater, que sustituirá en el cargo al nuevo responsable de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres para esta cadena, Roger Mosley.
Y continuando con la primera cadena de TVE, también nos encontramos con otra curiosidad. Se trata del veterano programa INFORME SEMANAL, en el que a excepción de uno o dos hombres, me he fijado que en todos los créditos que aparecen al final del programa son de mujeres. Y no se podrá negar que aunque en los últimos tiempos lo está presentando Lorenzo Milá, en hecho de que la directora y todo el cuerpo técnico (o como se llame) sean prácticamente mujeres es un referente para los centenares de miles de mujeres jóvenes que están estudiando temas relacionados con la comunicación audiovisual.
Por eso debemos celebrar las mujeres estos pasos que se van dando hacia el derrumbamiento de barreras androcéntricas y sin sentido que nos excluían de ciertos espacios considerados “poco femeninos”.
Con la lucha mantenida por todas y cada una de nosotras y de todas nuestras antecesoras, y con una clara y decidida apuesta por la igualdad social, que es lo que significó la aprobación de la Ley de Igualdad, vemos que la transformación de la sociedad en un espacio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es posibles y, además nos enriquece a todas las personas.
Ben cordialment.
Teresa

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. xavierus
    Mar 04, 2009 @ 19:05:18

    Como bien dices, parece que poco a poco la Ley de Igualdad va recorriendo su camino y haciendo efecto incluso en los medios de comunicación. Tal como dice el poema, caminante no hay camino, se hace camino al andar, golpe a golpe verso a verso, ley a ley en este caso por fortuna. Me alegro mucho Teresa que al menos empiece a notarse algo con la paridad, porque menos da una piedra.
    Aunque lo de la España negra atada y bien atada diría yo, creo que no es un tópico y por ello la lucha va para rato, sino, ves observando como transcurre el caso de Marta del Castillo.
    Saludos cordiales
    Xavierus

    Responder

  2. burka
    Mar 07, 2009 @ 17:19:08

    Hola Tere te escribo para comunicarte que acaba de salir la nueva página de la asociación de mujeres contra la violencia de género CONVIVE.
    Esperamos que te guste y por si es de tú interés.
    Un abrazo desde Granada.
    http://www.asociacionconvive.com

    Responder

  3. MARINA
    Mar 09, 2009 @ 20:11:51

    TOTA LA RAÓ. COM SEMPRE O CASI. TENIM PENDENT UN DINAR. MUAK WAPA!!!

    Responder

  4. Elsa
    Mar 10, 2009 @ 18:19:16

    El feminismo es la alternativa.
    Un abrazo
    Elsa
    PD: Date una vuelta para celebrar el tercer aniversario de MujeresNet.

    Responder

  5. Manu
    Mar 15, 2009 @ 12:34:21

    Vaya, veo que adorna su blog con una mantis religiosa, especie conocida por la costumbre de las hembras de comerse a los machos después del apareamiento.
    Y seguro que a usted y a sus lectoras le parece un detalle muy gracioso, pero luego no se extrañe que haya tanta gente que reniegue del feminismo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: