Que jartita me tienen los medios!!!!!

¿Acaso no se dan cuenta que lo que han hecho durante el tiempo que ha durado la visita de Sarkozy al estado español ha sido fomentar un tipo de sexismo que es más que evidente?
Ha sido una visita de estado, con materias políticas que tratar y todo el mundo andaba pendiente de lo que hacía o dejaba de hacer la esposa del Presidente de la República Gala.
Comparaciones con otras mujeres de la Casa Real Española, modelitos que lució en cada momento, visitas guiadas….
Unos días antes estuvo también de visita oficial la Presidenta de la India, Pratibha Patil, que es la primera mujer que es Presidenta de su país, y no hubo tanto revuelo, ni se habló de la sonrisa o los modelitos que llevaba su marido, si es que lo tiene que ni lo sé ni me importa, puesto que en los casos de las dos visitas oficiales, lo que nos debería importar son las relaciones políticas y económicas que mantienen los pueblos, y no lo que visten las esposas o maridos de quienes ostentan la representación oficial.
Incluso en algún programa de la radio pública se tenían que escuchar comentarios del tipo “es más agradable de mirar la Bruni que su marido”. Sin comentarios. Y esos mismos tertulianos son los que luego se autoproclaman defensores de la igualdad real entre mujeres y hombres, ja, ja, ja, me rio yo de sus declaraciones sobre la igualdad.
¿Cómo puede ser que en los inicios del siglo XXI sea portada de casi todos los periódicos de tirada nacional, así como las entradas de los informativos de radio y televisión, el modelito que llevaba la señora o la pose que tuvo en tal o cual momento?, ¿Acaso nos importa un pimiento que en los llamados programas informativos más serios se siga haciendo sexismo tan soez como el que hemos visto estos días, incluso con dinero público?
De verdad que no daba crédito al escuchar a algunos de los “popes” que cada día nos presentan (en cualquier formato) los informativos de televisión y radio y no podía dar crédito.
Y que conste que la esposa de Sarkozy, puede desempeñar la agenda que considere más oportuna, pero lo que me enerva es el papel de los medios de comunicación en esta más que evidente manifestación de machismo a la hora de elaborar y dar las noticias. Es muy fuerte.
Después, cuando algunas mujeres denunciamos esto, llegan las críticas de que nos enfadamos por nada, que son comentarios sin importancia, etc…
Pues no señores!!! No me vale. Y no me vale porque esas actitudes fomentan otras, como el trato superficial al papel que muchas mujeres realizan día a día en pos de la igualdad real entre mujeres y hombres y esa actitud frívola que ustedes muestran a la hora de explicar lo importante que resulta saber si la esposa de Sarkozy lleva falda o pantalones, tacones o zapato plano, deja mucho que desear del respeto que toda mujer merece a hacer con su vida lo que quiera. Y además desmerece y mucho el trabajo de miles de mujeres que cada día demandan el fin de este tipo de comentarios y de actitudes en cualquier parte.
Por favor señores popes de la comunicación, pónganse las pilas y cambien de formas y de fondos el trato que dan a cierto tipo de noticias, puesto que al final no sabía si estaba viendo un informativo o un programa del corazón y en eso ustedes tienen mucho que decir también en aras de la profesionalidad que, en este caso, no han demostrado.
Ben cordialment.
Teresa

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. EspartaKa
    Abr 30, 2009 @ 07:28:28

    Hola Tere,
    Jo també estic jaaaartita. El tractament de la visita ha sigut alucinant, inclús de premsa progressista. En fi…

    Responder

  2. MARIA ANTONIA
    Abr 30, 2009 @ 07:34:53

    soy vicepresidenta de una asociación de mujeres y desde nuestro Blog seguimos y reivindicamos la igualdad. Me siento identificada con tu opinión en todos los aspectos. Puedo añadir que hasta en períodicos com el Pais se publicó una encuesta para ver quién se vistió mejor si Lecitia Ortiz o Carla Bruni. Es una vergüenza, falta de respeto a todas las mujeres que se siga opinando sobre estos asuntos tan superficiales. El sexismo está en todos los medios de comunición y no sólo en la publiciadad, esto último merece mención aparte, seguimos viendo a ciertas mujeres como ese oscuro objeto de deseo para los señores, y un ejemplo de belleza para las señoras

    Responder

  3. María
    May 01, 2009 @ 10:17:52

    Propongo un viaje a la contraria: transformar una noticia potencialmente “del corazón”, que lo será, ya lo veréis, y morbosa, y asquerosa, en noticia seria, de informativo fetén, y que el feminismo tome la iniciativa. Que no parezca que, para que el feminismo tome partido a favor de alguien, o dé voz a alguien, ese alguien tenga que ser, para empezar, mujer, y para seguir, feminista con el carnet oficial debidamente homologado por el establishement. Lo digo porque, con Jesús Neira, como que no nos gustaba mucho como bandera de la Tolerancia Cero, que llevó a la práctica este señor hasta sus últimas consecuencias. Nos veíamos en la disyuntiva de sacarle los colores a una mujer maltratada, una tía impresentable, pero que su condición de mujer maltratada, la convertía en intocable, y no nos decidimos, nos daba cosa…
    A ver si no hacemos lo mismo con Lydia Bosch, un pedazo de señora con un par de ovarios descomunales, que ha cogido los toros por los cuernos: a la primera noticia de que su señor marido podría haber estado agrediendo sexualmente a una menor que estaba a su cargo, le ha denunciado y le manda a hacer gárgaras, sin más discusión.
    A ver si esto también se nos escapa (como se nos están escapando vivos Daniel Ortega El-Violador-De-Menores-A-Su-Cargo y Hugo Chávez Maltratador-De-Al-Menos-Una-De-Sus-Santas-Esposas, pero es que estos dos son medio-coleguis del jefe ista-ista-ista, un atenuante inapelable, es por eso, ¿no?) Agarremos esto, para variar, antes de que lo agarren los de “¿Dónde estás, tomate?”.
    Un saludo, hermana.

    Responder

  4. Maureen
    May 01, 2009 @ 20:17:55

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Vivo en España y compro El País (espera, espera, no, mi marido compra El País ….) y me chocó mucho la foto grande de la primera página un día de éstos de la visita en que las dos fideos subían la escalera de la Moncloa o no sé qué y pensé, culos culos culos. Era una foto-comparación de sus culos culos culos. De verdad, impresionante de manera negativa que esto figure en la primera página de un periódico “serio.” Suerte con tu maravilloso blog, Maureen, Alcalá de Henares.

    Responder

  5. Xavierus
    May 02, 2009 @ 14:55:53

    Que razón tenéis chicas con todo lo que decís de la prensa, que cambiase a mejor seria una ilusión para todos y todas, pero a mí, además que no me quiten todavía mientras tanto la mía, de ver a la Bruni con su príncipito azul nunca mejor dicho, como vimos a la Leti en su día con el suyo en la portada del Jueves. (Algunos solo nos quedan las ilusiones, que le vamos a hacer.)
    Mientras tanto gracias Teresa
    Besitos y a por ellos
    Xavierus

    Responder

  6. ferbr1
    May 03, 2009 @ 13:01:24

    Me llamó bastante la atención la utilización del masculino genérico en este post. ¿Sólo los hombres se han ocupado de los modelitos de la Bruni? ¿Las innumerables mujeres que derramaron ríos de palabras en los programas y programitas de la televisión española, también fueron “machistas”?
    No sé por qué, pero estoy bastante seguro de que hubo muchas, muchas más mujeres que hombres ocupadas de cómo vestía y se movía y miraba y etcétera la Bruni. ¿También son machistas?
    Un poco de seriedad…

    Responder

  7. Ana P
    May 06, 2009 @ 08:41:46

    Hola a todas y todos
    Tan solo queria compartir un hecho que vivi en la localidad donde trabajo (un pueblo pequeño de la Mancha)
    En mitad de la mañana una compañera y yo, bajamos a desayunar a un bar cercano del trabajo. Mientras nos servian el dueño y camarero del bar comenzo a comentar la noticia del dia, que estaba apareciendo en la tele en esos momentos (foto de Leticia y Carla), su comentario fue: “Pues no se estan poniendo las botas estos con estas dos putitas, fijate no solo en esa foto sino que otro periodico aparece el rey con ellas dos agarraico, con sus 70 años”. Lo dijo con envidia y con orgullo de tener un rey asi, mi compañera y yo salimos del bar diciendos peste de todos aquellos hombres del bar que apoyaron al dueño en sus comentarios. Y nos preguntabamos si ellas que son de la realeza, mujeres con carreras profesionales se las trata de putitas, ¿que seremos nosotras?.
    La prensa tanto escrita como la television deberian hacer una revision moral de sus programas y de la informacion que dan, pues no ayudan para nada a las personas que trabajamos para conseguir la igualdad, ya que perpetuan un modelo social con el cual afortunadamente cada dia menos gente nos identificamos.

    Responder

  8. Ivan
    Jul 15, 2009 @ 16:45:46

    Me parece penoso todo esto, mientras no desaparezcan cosas como esta y otras muchas como la ‘carrera’ de modelo en la que se utiliza a la mujer como si fuese un maniquí o expositor no conseguireis nada de nada. Tan listas que decis que sois y despues no podeis dejar de seguir utilizando esa ‘ventaja natural’ que es vuestro cuerpo para conseguir las cosas mas facilmente. Sois unas falsas, decis una cosa y haceis otra, y en realidad es que no sabeis lo que quereis, porque lo quereis todo y al final no conseguireis nada. Un saludo.

    Responder

  9. yo
    Ago 28, 2009 @ 14:25:47

    Igualdad si, pero no sólo se puede pedir igualdad para lo que conviene!!!
    IGUALDAD PARA TODO. Eso es siémpre lo que falla…!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: