¿Qué pretenden sus señorías del Congreso de Diputadas y Diputados?

Contenta me tienen los representantes de la ciudadanía, o sea sus señorías, los actuales ocupantes de los sillones del hemiciclo del Congreso de los Diputados y Diputadas con la moción política sobre la desaparición de los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad con la excusa “del ahorro y de la eficiencia”
Y es que parece que cuando se trata de temas que afectan a algo más de la mitad de la población que somos las mujeres, hasta a los diputados y diputadas les sale la vena androcéntrica que todo lo invade e inunda.
En los regímenes menos democráticos se atenta institucionalmente contra todo lo que es diferente al modelo impuesto por los dirigentes, normalmente dictadores y habitualmente se ceban en personas vinculadas con la cultura, con el pensamiento, con todo aquello que pueda aportar briznas de pensamientos con mayores grados de libertad.
Aquí, parece que algunos de nuestros ilustres diputados, que se envuelven a sí mismos con la pátina de libertades y que disfrutan de todos los privilegios que les da ser hombres, haber sido educados como tales y estar en un espacio público, con la mitad del esfuerzo que las diputadas, se permiten el lujo de llevar una propuesta de moción al Parlamento sobre la supresión de algunos Ministerios. Y claro no podían faltar ni los de Cultura, ni el de Igualdad. Y eso que quienes lo proponen van de progresistas.
Hay que fastidiarse, con este tipo de progresismo!!!
Eso sí, luego y a renglón seguido hablan de repartir las competencias entre otros Ministerios y una ya no entiende nada. O sea quieren que desaparezcan Ministerios por ahorrar, pero al mismo tiempo son necesarios porque tienen competencias propias. ¿Qué pretenden sus señorías?
Y es que me da a mí que cuando son cosas específicas de las mujeres, o que al menos ellos lo entiendan y lo vivan así, parece que la importancia de los temas se diluya en el espacio sideral.
Parece además que los señores y señoras Diputadas que votaron esta moción, que aunque carezca de carácter vinculante si tiene el carácter de publicidad que le dan y darán los partidos políticos y los medios de comunicación, hayan olvidado que la igualdad entre mujeres y hombres no nace por generación espontánea y tampoco es una cuestión únicamente de las mujeres.
La igualdad pasa en primer lugar por reconocer que no somos iguales mujeres y hombres más que en lo formal y no en lo real. También pasa, necesariamente por la implicación de los hombres en esa lucha y por el reconocimiento por parte de toda la sociedad de que esas desigualdades se han de corregir por un tema tan simple y al tiempo tan importante como lo es la Justicia Social.
Las que abogamos y defendemos el camino de la igualdad, no excluimos a los hombres de nuestro discurso. Nos limitamos a enumeras las causas de esa desigualdad social para poder diseñar, entre todas y todos, estrategias para corregirlas en aras de una sociedad más justa.
Por eso mismo son tan necesarias las políticas de igualdad que sean transversales y que recorran todos los ámbitos, incluido el político. Y hay que seguir avanzando en la coeducación, en la denuncia y detección de esas desigualdades para combatirlas de frente.
Asimismo es sumamente importante la formación en igualdad para el conjunto de la sociedad y, por lo que veo a sus señorías no les vendría nada mal alguno de los cursos que imparte el propio Ministerio de Igualdad para que se pusieran las gafas violetas que les permitieran comprobar que seguimos viviendo en una sociedad que, de entrada, a las mujeres nos sigue otorgando papeles secundarios en cualquier ámbito. Eso sí con todo el maquillaje de progresismo con que se quiera untar el tema.
Y algo que me parece incluso tenebroso en el mundo de la política, es que se antepongan intereses partidistas por encima de los intereses de más de la mitad de la población, como lo somos las mujeres y nuestro pleno derecho a una igualdad real y efectiva, para así poder compartir una sociedad más justa y más equitativa en todos sus ámbitos.
¿Acaso sus señorías pretenden otra cosa con este tipo de mociones? Esperemos que no sea así y que sólo se trate de una inoportuna, y fea argucia política para llamar la atención y recordar (y justificar) su presencia en el hemiciclo del Congreso de Diputadas y Diputados.
Ben cordialment
Teresa

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adília
    Jun 21, 2009 @ 16:38:30

    Bem, vocês mesmo assim andam com muita sorte pois aqui em Portugal nem sequer temos ou tivemos um ministério da igualdade e as questões das mulheres parece nem sequer existirem. Além disso sei que em Espanha há cerca de 50% de ministérios ocupados por mulheres ao passo que aqui em Portugal só temos duas ministras uma na saúde e outra na educação. De qualquer maneira compreendo a sua preocupação e nós mulheres nunca devemos baixar a guarda pois as nossas conquistas estão sempre em risco.
    Saudações feministas, Adília

    Responder

  2. María
    Jun 24, 2009 @ 06:13:59

    Os voy a contar una bonita historia:
    La Ley de Igualdad incluye una disposición adicional que dispone la unificación de la Escala Masculina y Femenina del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
    Vale, ¿no? ¿Y esto qué significa? Funcionarias de Prisiones, mujeres, al fin y al cabo, trabajando en prisiones masculinas. Como denunció allá por el 2007, recién aprobadita la Ley, el sindicato CSI-CSIF: “Nunca deben primar los intereses partidistas de los Grupos Parlamentarios ante el sentido común y sin tener en cuenta la seguridad de los funcionarios y de los internos. La presencia de trabajadores de distinto sexo en actividades íntimas de los internos puede causar altercados graves y propiciar denuncias falsas contra el derecho a la intimidad así como AGRESIONES SEXUALES por parte de los internos, ya que se trata de un medio cerrado”.
    Y más: “El ejemplo de Cataluña nos demuestra el efecto negativo de la unificación, ya que en esta Comunidad, el número de funcionarias es ya del 35% frente a un 65% de funcionarios”.
    ¿Que si sobra el Ministerio de Igualdad? En este plan, a mí sí, y sobre todo me sobra una ministrilla que, de no haber mamado del PSOE desde que nació, no es que no hubiera llegado tan sorprendentemente lejos, es que sólo habría encontrado trabajo de Pija Mona en alguna oficina de alto standing a modo de bello elemento decorativo móvil.
    Me sobra también la Sección Femenina en la que os habéis convertido, al servicio del Régimen, calladas ante esta burrada desde hace dos años.
    En cuanto a las Vicepresidentas, Ministras y ex Ministras del Gobierno, no me sobran, en tanto en cuanto, me gustaría destinarlas al reciclaje. A saber, que se establezca un periodo de prueba, para comprobar cómo funciona eso de mujeres entre presos, y que todas ellas ejerzan de Funcionarias de Prisiones en cárceles masculinas, la Bibi para cachearles; la Maleni para dispensarles divertidos monólogos, en lugar de las streappers que se han llegado a llevar para disfrute de los internos; la Salgado para que les afee la conducta de fumar; la de la Vega para que los fustigue cuando sean niños malos, y así todo seguido. De paso se darían un baño de realidad a ras de suelo y así podrían volver a ser miembras del gobierno pero sin esa pátina de burócratas de partido de toda la vida.
    Al fin, se trata de igualar por lo bajo, ¿no? Se trata de igualar a Los Buenos con Los Malos, que no son tan Malos, es que “el mundo les ha hecho así”. Y si violan a alguna, lo lamentaremos mucho, pero que se calle y no proteste, o, de aquí a dos días, la llamamos fascista e intolerante.
    En cuanto a Sus Señorías, Tere, esta misma mañana del 24 de junio en la que estoy escribiendo, se va a debatir una moción del PP al respecto de la tal unificación, y Rosa Díez (UPyD) quiere hacer especial hincapié en esto de la unificación de escalas masculina y femenina y sus previsibles perniciosos y espantosos efectos.
    Por eso os escribo tan tempranito, por si os interesa seguir el debate.
    Un saludo, hermanas.

    Responder

  3. María
    Jun 30, 2009 @ 08:32:13

    Se llamaba NEDA.
    Se llamaba NEDA, tenía 16 años. Se llamaba NEDA, no llevaba velo. Se llamaba NEDA, y quizás no llevaba velo porque no permitió que sus padres interfirieran.
    Se llamaba NEDA. Que su nombre aparezca cinco veces en algún ámbito dizque “feminista”, no ¡hala! diez veces, para compensar:
    NEDA
    NEDA
    NEDA
    NEDA
    NEDA
    Curioso, NEDA, NEIRA…¡cuán parecidos!
    Un abrazo solidario a mis hermanas iraníes.

    Responder

  4. María
    Jul 01, 2009 @ 11:35:35

    Pues como nadie se digna, voy a por otra, a ver si alguien dice qué le parece el temita.
    Acabo de ver una ráfaga de informativo en La Sexta: la imagen terrible de la madre de la primera víctima mortal de la gripe A, Dalilah, y este titular:
    “A la madre de Dalilah no la dejaron elegir entre su hija y su nieto”
    ¿Eso qué quiere decir exactamente? ¿Que, aprovechando que, pongamos que hablamos de la Sanidad de la Aguirre, deslizamos, y tal, que, haciendo apología práctica de un anti-abortismo retrógrado, se ha salvado la (iba a decir “la vida” del bebé, ¡qué ignorante!) que se le ha otorgado vida al feto a costa de la vida de la madre?
    ¿El feto suponía un riesgo para la vida de la madre? Aún en el caso de que así fuera, se le habría extraído del seno materno, fuera problema. ¿O el problema es que se le practicó una cesárea y no un aborto, y eso da rabiecilla a alguien?
    Estos retrógrados anti-abortistas, con tal de llevar la razón, son capaces de precipitarse como los fanáticos que son a otorgarle al bebé la vida que no tenía en el seno materno ante el más que probable fallecimiento de la madre.
    ¿No os da, ni siquiera, un poquito de asquito?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: