La prostitución: Las diferentes caras de un mismo problema o, cómo evitar ese problema mirando hacia otro lado

Llevo unos días leyendo en la prensa la situación en que se encuentra la zona del mercado de la Boquería de Barcelona y de cómo las trabajadoras del sexo ofrecen sus servicios en plena calle y la verdad es que estoy indignada ante el tratamiento informativo que se le está dando a este tema.
De entrada es un tratamiento totalmente machista, misógino y ofensivo hacia esas mujeres, que como muy bien dice alguna de ellas, no está realizando ese trabajo por placer sino por necesidad en el mejor de los casos.
El enfoque que se da a esta noticia es el de las molestias al vecindario y el de las conductas anticívicas en la calle. Ninguno de los dos argumentos utilizados son, en absoluto discutibles. Pero lo que ya es discutible es el hecho de que se ponga el acento sólo en las mujeres. Y me explico.
Las mujeres que allí se encuentra y, como decía anteriormente, en el mejor de los casos son mujeres a quienes la necesidad las ha llevado a ejercer la profesión más antigua del mundo, pero estoy segura de que hay muchas más que están en esa situación como esclavas sexuales de las mafias que las han traído y llevado para su explotación sexual. O dicho de otro modo un poco más fuerte para tenerlas como esclavas sexuales.
Pero resulta que los medios no dicen ni una sola palabra sobre este tema, sólo tratan esos dos argumentos que nombraba antes.
Sigo. No se habla tampoco en ningún momento de los clientes que también son parte activa en la ecuación oferta-demanda de este negocio negro, perverso y doloroso para las mujeres y que mueve millones de euros. Los puteros utilizan los servicios de las trabajadoras del sexo para satisfacer su deseo sexual, no como necesidad como están abocadas ellas a realizar su trabajo. Es una diferencia, un matiz importante.
Además, cuando se les da la voz a ellas por parte de quienes ejercen de reporteros, se hace de una manera un tanto amarillista y sin apenas profundizar en sus verdaderas historias más allá de, como ya he insistido, del mejor de los casos en que tengan que trabajar para comer, como cada persona trabajadora.
Las trabajadoras del sexo, son utilizadas como esparcimiento por parte de los clientes, son usadas como un pañuelo de papel de usar y tirar, y ese acto contiene miles de reminiscencias de dominación, de posesión y un largo etc. de herencias y rasgos de carácter androcéntrico que arrastramos como sociedad que somete y humilla a las mujeres e incluso las mata, en cada ocasión que se tiene.
En ningún momento se las trata como seres humanos libres que es lo que realmente son o deberían ser. Son tratadas en demasiados casos, peor que muchos animales. Se las niega la voz y además se las criminaliza como la causa de miles de problemas de, siendo de carácter social y colectivo, nadie se atreve a solucionar o como mínimo a intentarlo.
Son las víctimas del sistema androcéntrico, como todas las mujeres en general y además son víctimas también de las administraciones que las culpabilizan de los abusos que sobre ellas ejercen otros en diversas formas. Aquí no se puede aplicar aquella máxima de que las administraciones velan por la protección de las personas más débiles. En este caso, el propio sistema las culpabiliza, las rechaza, las obvia, les quita la voz y además las deja en la más absoluta indefensión al no tomar decisiones sobre su situación.
¿Hasta cuando se van a quedar en esta situación?, ¿Hasta cuando los diferentes legisladores dejarán de mirar a otro lado y tomarán las decisiones que sean necesarias para proteger los intereses de unas mujeres vejadas y sin derechos?, ¿Hasta cuando esta profesión, según dicen la más antigua del mundo dejará de ser estigmatizada socialmente con el único fin de seguir maltratando a las mujeres que se dedican a ellas y poder seguir utilizando de ese modo un estereotipo más para la subordinación ( o al menos el intento de la misma) del conjunto de las mujeres?
Creo que en los albores del siglo XXI sería un buen momento para tomar las decisiones necesarias para regular de alguna manera la protección de este colectivo maltratado a lo largo de la historia.
Ben cordialment
Teresa

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. yeah
    Sep 07, 2009 @ 17:48:37

    Una regulacionista en “mujeres en red”?? ALELUYA!!!!!!

    Responder

  2. Pilar
    Sep 07, 2009 @ 19:21:55

    Hola Teresa, a mí también me remueve cómo se está tratando este tema. Pero… ¿no es la agricultura o la caza, o incluso la recolección la profesión más antigua del mundo? ¿Dónde está documentado para que se le cuelgue esa etiqueta a la prostitución? Sin contar que a mí no me parece una profesión ;)…
    Un abrazo (Te leo siempre)

    Responder

  3. mamen
    Sep 08, 2009 @ 09:50:40

    hola Tere,
    espero que estés muy bien.
    Aquí andamos, con todo el revuelo de la vuelta al curro.
    Con respecto al texto, hoy mismo decía Carolina Hernández, trabajadora del sexo, en el programa de televisión Espejo Público, de Antena 3 TV, que es ella quien usa a los clientes, ella les saca el mayor dinero posible por sus servicios. Rechaza hablar de ser “usada por puteros”.

    Responder

  4. Adília
    Sep 09, 2009 @ 06:46:11

    Parece-me óbvio que a prostituta que diz ser ela a usar os clientes está apenas a auto-mistificar-se, deve ser uma pessoa orgulhosa e por esse motivo coloca a situação nesses termos, mas objectivamente a desigualdade entre prostituta e cliente é tal que o poder de usar está todo do lado dele.Na Suécia, país civilizado, é o cliente que é criminalizado e não a prostituta precisamente por se perceber a assimetria de poder entre um e outro.

    Responder

  5. María
    Sep 13, 2009 @ 06:46:46

    ¿Lo cuálo?

    Responder

  6. Nicolás
    Sep 14, 2009 @ 23:35:42

    Tal como Pilar ha comentado anteriormente, esto no es una profesión…
    Se trata de la metamorfosis de la miseria en cuestión de mercado… del abuso en hecho social aceptado…
    Un saludo grande desde Argentina

    Responder

  7. mirta
    Oct 05, 2009 @ 20:45:48

    el que este libre de pecado ke arroje la primera piedra x que hablan mal del projimo que verguenza y dicen ser de DIOS

    Responder

  8. mirta
    Oct 05, 2009 @ 20:45:50

    el que este libre de pecado ke arroje la primera piedra x que hablan mal del projimo que verguenza y dicen ser de DIOS

    Responder

  9. Andres Felipe Arias
    Nov 20, 2009 @ 23:48:09

    La verdad este siempre ha sido muy controversial, considero que antes de abolirlo, deben buscar alternativas de trabajo a todas las mujeres que viven de este oficio y despues si tomar la decision.
    Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: