Graves contradicciones

Leo hoy una noticia que me llega a través de la lista de correos de la revista TRABAJADORA, que la coordinadora del Área de Riesgo Químico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), Dolores Romano Mozo, aseguraba que: “existe un marco normativo “favorable” a la prevención del riesgo para el embarazo y la lactancia, pero a su vez se puede hablar de que “hay una serie de obstáculos, principalmente en lo que se refiere a la exposición a substancias químicas y los riesgos psicosociales”.
Y entonces de nuevo aparece la contradicción entre la protección a las mujeres trabajadoras embarazadas y lactantes o la inversión en mejorar las condiciones laborales y, por lo visto, se sigue apostando por la NO inversión.
Entonces tampoco se está apostando por la mejora de las condiciones laborales y de salud del conjunto de la población, puesto que una mujer embarazada que no tenga buena salud (y en demasiados casos esa falta de salud tiene que ver con su entorno laboral) seguramente no gestará bien y caben secuelas en el feto.
Asimismo las condiciones psicosociales, como horarios intempestivos, situaciones de estrés que son inadecuadas, y otras no se incluyen entre los riesgos a avaluar ni prohibir, con lo cual el nivel de prevención es cero lo cual repercute directamente en la salud de estas mujeres.
En esta sociedad de las prisas, del estrés, en donde la apuesta es la competitividad, se está descuidando de nuevo la salud de las mujeres trabajadoras en un momento de especial vulnerabilidad de sus vidas: el embarazo y la lactancia y esto en aras de unos beneficios empresariales que siguen existiendo aunque nos quieran hacer lo contrario.
Será necesario que las instituciones intervengan en este tipo de temas puesto que de la salud o la falta de ella, de estas mujeres va a depender la salud de la ciudadanía de dentro de unos años y si este aspecto se sigue descuidando será la sociedad en su conjunto quienes paguen las consecuencias.
Ben cordialment.
Teresa

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. xavierus
    Sep 15, 2009 @ 11:00:54

    Teresa cuanta razón que tienes, y además te recordaré que, por falta de prevención y seguridad, algunas de las victimas de la fibrosis quística en una empresa textil de una ciudad cerca de la tuya, no llegaron ni a poder quedarse embarazadas porque fallecieron jóvenes o quedaron invalidas para siempre después de varios trasplantes de pulmón. Las palabras de la empresaria ante la denuncia, antes de ser condenada fueron: “Pues nos llevaremos la empresa a Marruecos”.
    Ser Liberal palabra muy de moda entre los lobeznos de los empresarios y las empresarias de la derecha Española, no es tan solo pasear en libertad por la calle o tener libertad de expresión, o de culto y poder tirarte a la hija de un trabajador no! Es otra cosa más política.
    Sabes Teresa porque parecen tan Liberales Aznar con pulserita hippy hablando medio borracho en TVE como si fuese un joven anarquista, los señores del PP con pelo largo morenazos y morenazas de rayos UVA como si fuesen trabajadores de la construcción de toda la vida, el Presidente de la CEOE y sus fabricantes de botijos con esa pinta de modernos. No verdad?.
    El liberalismo para la derecha es también:
    Un sistema filosófico, económico y político, que promueve el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos y sus instituciones.
    El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos,
    El liberalismo social defiende la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales.
    La descomposición del estado para mi representa una cosa, pero para los liberales está clarísimo lo que representa, volvernos al esclavismo, de hecho ya hay muchos, muchisimos casos sobre todo en las mujeres y más en las migrantes.
    Tienes razón será necesario que las instituciones intervengan. Si no las dejan obsoletas la derechota liberal demagoga española antes de que nos demos ni cuenta.
    Un abrazo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: