A vueltas con los medios de comunicación y las imágenes estereotipadas de las mujeres.

Hoy hace justo un mes que RTVE dejó de emitir publicidad en su programación. Personalmente me parece un acierto esta decisión puesto que, aparte de haber aumentado el tiempo de emisión real, la programación creo que ha mejorado.
Por cuestiones de falta de salud esta semana he estado en casa y he podido comprobar el aumento de horas de contenidos de calidad en las dos cadenas del ente público. Además también he observado una mayor presencia de noticias relacionadas con las mujeres y no necesariamente con orígenes violentos, en los informativos, sobre todo en el presentado por Pepa Bueno.
Al mismo tiempo, con la ausencia de imágenes publicitarias, se ha dado un paso cualitativo en el proceso de ir desmontando mitos y estereotipos que, sobre mujeres y hombres, se nos quiere transmitir a través de la publicidad.
Creo que ha sido a todos los niveles, al menos los que a mí me interesan como ciudadana, un acierto esta controvertida medida de carácter político.
Al mismo tiempo que esto ocurre en la parrilla de las cadenas públicas, asistimos a la presencia de una violencia feroz en una de las cadenas privadas, como lo es Tele5. Con la emisión de la miniserie “Inocentes” está haciendo un flanco favor a la autopercepción de miles de adolescentes.
También y desde mi punto de vista, el hecho de elevar a espectáculo la violencia de una forma tan explícita y practicada en los cuerpos de mujeres tan jóvenes, en un horario de lo que técnicamente se denomina “prime time”, tiene como único objetivo el de dar espectáculo a través del sufrimiento ajeno, pero como siempre, en los cuerpos de mujeres jóvenes y bellas.
Aunque no sé de qué me sorprendo, si tenemos en cuenta que esta cadena tiene entre sus méritos tener una serie como “escenas de matrimonio” que permite perpetuar roles, mantener estereotipos y no avanzar en nada en el camino de la igualdad de oportunidades, reduciendo los papeles protagonistas, de hombres y mujeres, a una mera repetición (y en demasiados casos exageración) de los estereotipos existentes.
Así las cosas, la elección está clara. Las cadenas que no invierten en potenciar la igualdad real entre mujeres y hombres no me interesan lo más mínimo.
Apuesto por la calidad de los contenidos, por la presencia de noticias relacionadas con las mujeres en los informativos, por la, también presencia de mujeres profesionales en todos los ámbitos en la redacción de los informativos y por una apuesta política clara en defensa de la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en el Ente público.
Así las cosas y tirando de refranero: “hechos son amores y no buenas razones”. Así que me quedo con la programación de RTVE.
Ben cordialment.
Teresa

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. María
    Feb 02, 2010 @ 08:12:02

    Pues, aprovechando que el Danubio pasa por azul, y de azul no tiene ná, paso yo primeramente al relato que, de los hechos, hace un medio nada sospechoso de cavernarismo, El País, postrémonos:
    “Las niñas tienen 12 y 13 años. Regresaban de unas actividades extraescolares. Cuando se subieron al autocar, dos de los niños gritaron: “¡Vamos a por ellas!”. Una de ellas, que estaba cerca de la ventanilla, se quedó prácticamente inmóvil, sin reaccionar. La otra la emprendió a golpes con sus agresores, pero de poco le sirvió. Los otros jóvenes las inmovilizaron. Después fueron tocándola y alguno de los chavales la obligaron a tocarle a él. Los menores, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 15 años, se turnaron en su agresión sexual.”
    “En total eran 17. Los cinco restantes no intervinieron en la agresión. Algunos de los menores intentaron que el conductor lo evitara, pero éste no les hizo caso. (…) Fuentes de la Guardia Civil explicaron que los chavales que tengan menos de 14 años no podrán ser imputados en este caso, que deberá conocer la Fiscalía del Menor.”
    Bien, caso verídico, informativo de la noche, cadena X, periodista que dice (convenientemente caricaturizado por mí):
    “Y nada, que al final no fue una violación” (Y esto en plan de “O sea, que ná, una menudencia, ¡que m´habíais asustao!”) y que los chavales menores de 14 años no serán juzgados por este caso (Lo cualo, aparte de no ser del todo cierto, se comenta como quien informa de que hay nubarrones, mañana llueve, o sea, algo natural, lógico e inevitable, y además es bueno que llueva) que los otros han sido “condenados” a trabajos sociales, mientras siguen yendo al colegio suyo del de toda la vida, y que los padres están muy satisfechos, muy, muy satisfechos. Ahora toca juzgar al conductor, por denegación de auxilio.”
    Vale, ¿no? Pues para empezar, los padres, como mucho, están mínimamente satisfechos porque, al menos, los “chavalines” han reconocido los hechos. La cadena X, hábilmente, reproduce esas palabras de mínima satisfacción de los padres, pero oculta las otras, las de amargas quejas, que las hubo, pero a la cadena X no le parecen interesantes, y además no hay que crispar, y que a esta cadena X no le gustan los padres espectáculo.
    …Pero a mí sí, en la mayoría de los casos, especialmente en éste. Los chavales menos afortunados no van a ser expulsados del cole, una temporadita de trabajitos chorras, pero en el cole se quedan, no así una de las niñas, a quienes sus padres han cambiado de cole, o sea, que una de las víctimas ha sido oficiosamente expulsada, y los padres, pues muy satisfechos no están. Los otros padres no pueden permitirse el cambio, pero, en este caso, la madre, muy satisfecha tampoco está, porque, tal y como manifestó delante de mogollón de micrófonos, la que la espera a su hija puede ser de órdago. “¿Y por qué es usted tan desconfiada, buena mujer? ¿Y por qué encizaña el ambiente en lugar de contribuir a la pazzzzzzzz sozzzzzial?”.
    Pues porque el castigo, ni es castigo ni es ná. Es más, la palabra “castigo” ha sido borrada del Diccionario de la Neolengua. “¿Quiere esta tía que metan en un calabozo con ratas, de por vida, a los chavales?”, estaréis pensando respecto a servidora. Pues no, soy tan maja, que doy opciones:
    – ¿Trabajos sociales? Vale, pues que incluyan una especie de reeducación, que os gusta tanto para otros casos de intromisión en la intimidad de las personas. Que lo que está mal está mal, y si se lo explicamos bien, son ellos los primeros que aceptan el castigo (Si pides “perdón” pero te quejas del castigo, es que no has asumido tu culpa, esto es así desde que el mundo es mundo) y que las niñas no son objetos abusables a poco que te dé por ahí, que a lo mejor tienes la tentación, pero que si caes en ella te la vas a cargar, porque está mal en sí mismo. ¿A que no es el caso?
    – “Las leyes son como son, y hay que ajustarse a la legalidad”, diréis también. Vale, pero las leyes se pueden cambiar. Las pueden cambiar las bienpagás autoridades competentes, por propia iniciativa, si perciben distorsiones, vicios, perjuicios a terceros, sobre todo a terceras…o la sociedad puede obligar a las bienpagás autoridades a que las cambien porque nos vienen mal, y no hay nada más democrático que eso, nada. Resignarse es la pazzzzzzzzzz de los borregos, de los siervos, de los vasallos.
    – Los medios de comunicación también pueden contribuir, y eso no se hace ocultando las palabras de los padres alborotadores. Ese no es el informativo de un país democrático, sino “el parte”. Y pueden contribuir de otra manera: que ya que las leyes están pá lo que están, pá justificar, pá disculpar, pá minimizar los daños que causa el victimario, hagamos una labor pedagógica con los menores que pudieran estar viendo el informativo, aunque sea de refilón mientras cenan.
    – Porque, hermanas, esa forma de dar la noticia es más peligrosa que la serie esa de Telecinco que os tiene tan disgustás. El tono cuasi-cariñosón se reserva para los “chavales”, expresión pronunciada unas cuantas veces por la persona periodista. De la experiencia angustiosa vivida por esas criaturitas, con probable shock post-traumático, ni palabra, y no habría estado mal, no por morbo, sino para transmitir la gravedad de los hechos, y en su lugar, se pasa por encima y se le resta importancia porque, ¡oyes!, una violación no fue. Despertar compasión, empatía por las víctimas y esas chorradas, pues tampoco. Y para que no todo sea negativo, alabar la actitud de los chavales que, no sólo no participaron, sino que intentaron evitarlo, y de paso establecemos una clara división entre lo que está bien y lo que está mal, y quien hace el bien recibe la recompensa de que se le nombra en la tele. Pues tampoco.
    ¿Sabéis la bomba de relojería que es esto? Chicos, un abuso sexual es una travesura de chavales; si os pillan, como mucho, os harán hacer unas cuantas memeces, y si sois menores de 14 años ni eso, de hecho, las que de verdad van a pringar son ellas. Chicos, se abre la veda de tías.
    No seré yo quien justifique la cobarde actitud del conductor, pero, decidme: ¿Dónde estaría ahora mismo ese señor si hubiera repartido unos cuantos mandobles entre los chavales? A lo mejor por eso no se dijo que una de las niñas tuvo un cacho tiempo pa darles pal pelo (¡ole mi niña!) porque eso sí que está mal, es violencia, por eso, piadosamente, nos lo callamos.
    O sea, un panorama muy bonito, hermanas. Que, además, estos chavales crecen, y ya se sabe.
    Por si os interesa el dato, la cadena X es TVE y la persona periodista que dio la noticia de tal guisa…es Pepa Bueno. En serio, hermanas, ¿qué os está pasando?
    Pero, de esto, la culpa la tienen los curas, fijo.

    Responder

  2. Xavierus
    Feb 14, 2010 @ 18:10:20

    Creo que esa subida de intención de voto del 5,1% al final de año del PP sobre el PSOE, puede ser debido entre otras lindezas a aquellos contribuyentes que piensan que de la piel salen las correas, entendiendo por ello, que el gasto de la pública TVE lo pagaremos los de siempre, igual que la crisis económica que nos han metido los banqueros y los grandes patronos. Pero no es tan sencillo como se cree, los sesudos economistas conservadores liberales privatizadores de lo público dicen, que el sistema capitalista no esta en crisis. Para ellos con refundirlo un poco, o retocandolo, quizás maquillándolo para reforzarlo….està todo arreglado, y están en ello. Todo menos cambiarlo, porque todo lo ven de otra manera. Yo sin embargo me fijo en otras cuestiones por ejemplo en las acciones en bolsa de las televisiones privadas, que están subiendo como la espuma, entre otras cosas porque se tendrán que repartir el pastel que ha dejado la pública TVE, por ello las privadas tendrán más posibilidades de ganar más dinero. Ahora bien, si continua vuestra tendencia de voto por supuesto democrática, ganara el PP. Entonces que harán los súper modernos liberales cuando entren en la Moncloa, pues, para eso son súper liberales y por consecuencia y coherencia liberal tendrán que privatizar la TVE, seguramente con un amigo de pupitre al frente como ya se hicieron en otra legislatura en manos de un gobierno conservador, liberal, de centro, que no centrado. Algunos más que algunas, tendréis suerte volveréis a disfrutar de esos spots publicitarios donde el chico se pasa el pulgar por los labios y ella borracha de vermut y sin enterarse cae en sus brazos como no debía, o tal vez si, la democracia es lo que tiene.
    Xavierus
    PD Ah! Teresa tranquila, la culpa de las niñas de 13 o 14 años manoseadas o violadas en el susodicho autobus por los futuros machitos de este País, no puede ser de los curas como dicen algun@s por supuesto, porque los curas pederastas prefieren niños y sobre todo menores de 10 añitos, con algunas excepciones como la Monseñor Marcial Marciel Degollado fundador de los Legionarios de Cristo (“Millonarios de Cristo”) que tuvo además una hija en secreto con una buena moza también en secreto y cuando se supo, Sacarafoni portavoz de la orden en Roma no solo no lo desmintió sino que mando que rezáramos por sus pecados.

    Responder

  3. María
    Feb 15, 2010 @ 08:17:39

    ¡Hombre, Mr X, ya estabas tardando, machote! No iba a entrar al trapo, pero de verdad se lo digo a usté, doña Teresa, que pá mí que le hace gracia este toque Pimpinela en su blog, o Carmen Morell-Pepe Blanco, para los más talluditos. Y si no le hace ni esto de gracia, me lo notifique, que una no quié abusar.
    Al lío. Se os juna el plumeramen en cuantito abrís la boca u/o le dáis a la tecla compulsivamente. M´esplico: que los curas pederastas, según tú, prefieran niños…ya pá empezar, tal como lo escribes, da a entender que, el que prefieran niñOs te parece muchísimo peor que el que prefieran niñAs, que sé que no, machote, que si lo creyera, te lo diría, que yo lo digo por ti, machote, por tu bien, porque se te pué entender mu malamente, y yo sé que tú no quieres, que tú eres el colmo del progresismo.
    Verás, es que alguien lo podría entender como una homofobia ahí, constreñía, la pobre, que apenas s´aguanta dentro de tu cerebro, o eso. Y, peor, para, aquí, mis Hermanas en la Fe(minista) al menos hasta hace un rato…que paice como que se manosee o viole a unas poquicas niñas le quita gravedad al delito, que lo tuyo es un criterio cuantitativo y no cualitativo, cuando lo suyo, para un progresista de pro como tú, valga la redundancia, sería aquello de, prime, con que los curas pederastas hubieran violado o manoseado “sólo” a dos niñas, ya sería criminal. Y, segun, que yo hablo de defensa de la infancia, así, en general, pero yo no sé de qué hablas tú. ¿Lo sabe alguien?
    Luego está la otra parte, aunque debería omitirla, porque este tipo específico de progrefobia está suficientemente documentado y catalogado, pero parece como que a una niña o a un niño debería sentarle peor que le/la manoseara o violara un cura, a que lo hiciera un “civil”. Y yo no sé qué opinará el personal, pero a mí me sentaría fatal fuera cual fuese el rango del interfecto.
    Y, por cierto, sobre eso de hijos secretos, pregúntale a vuestro muso, Evo Morales, que se va dejando cachorros sin reconocer, o reconocidos in extremis y de mala gana, como quien escupe. A menos que lo que te preocupe no sea la discriminación de esas criaturas, sino el ¡pecadorrrrr!
    Porque hay pecadores y pecadores, querid@s puritan@s mí@s. Hay grados, como en todo, hay quien tiene bula, y hay quien no, los curas, por ejemplo (¿Memoria Histórica? ¿Efecto boomerang?) ¿A Polanski lo “abuláis”? ¿Por qué, pequeñines, pequeñinas?
    Y luego está lo de la decencia. A ver, me váis a contar por qué os parece tan malamente que las mujeres “alquilen su cuerpo”, y de los hombres que también lo hacen no decís ni Pamplona ¿Porque las mujeres sí tienen la obligación de ser decentes, quizás, puede?
    Resumiendo, que es gerundio: que sois unos curófobos sin complejos, pero, pequeñines, pequeñinas, también sois un@s homófob@s, un@s machistas y un@s puritan@s reprimí@s, como su propio nombre indica.
    Y, te cuento, casi preferiría que se privatizara TVE a que se fuera entregando a cachitos al Señor de Chacón, conocido en el mundillo como Fernando SEXTO, no por sus categorías humanas, porque Don Fernando fue buen Rey y buena Persona. Aunque su esposa también era bárbara.
    Yo lo digo por lo de conservar puestos de trabajo, y tal, o hasta crear más, si me apuras, o hasta readmitir a los despedidos, o hasta evitar más despidos. O lo reciclamos y reconvertimos a TVE en el Gabinete de Prensa de la Señá Ministra de la Paz, y la Sexta, si eso, que se centre ya en otras cosas.
    PEPE: ¡Ay! ¡Me debes un beso, no te lo perdonooo! ¡Me debes un beso me lo cobraré!
    CARMEN: ¡No me exijas eso, que un beso se ofrece, y si lo mereces, te lo brindaréééé!
    PEPE: ¡Me debes un beso, no puedes negarlo! ¡Si puedo pagarloooo, te loooo paaaaagaré!
    Y asín tó seguío.

    Responder

  4. Teresa
    Feb 15, 2010 @ 10:00:51

    Bueno María, creo que he tenido mucha paciencia contigo, pero por donde no paso es por los insultos a otra persona que participa en este blog.
    Creo que el insulto es un recurso demasiado fácil para ser utilizado por personas inteligentes y creo que tú lo eres, así que te agradecería que moderaras tu lenguaje en este espacio que, al fin y al cabo yo administro.
    Xavier puede tener las idedas que tenga, pero no he leído que se dirija a ti en forma de insulto o descalificación.
    Además si no estás de acuerdo con lo que escribo y/o lo que opino, no entiendo porqué dedicas tanto tiempo a leer y contestar lo que escribo.
    Te agradecería que moderaras el tono y las formas cuando participes en este blog, en donde el respeto a las opiniones ajenas es indispensable.
    Podemos discrepar, pero nunca faltar al respeto ni insultar a nadie.
    Espero que tu actitud cambie.
    Gracias.

    Responder

  5. María
    Feb 15, 2010 @ 10:38:01

    Lo prometido es deuda: siento haberte llamado machote y progresista, prenda. Espero que tú sientas haberme llamado carca, facha y cosas peores en anteriores ocasiones.
    Estamos en pazzzzz, ¿no?

    Responder

  6. xavierus
    Feb 15, 2010 @ 14:13:48

    Millan Astray dijo, muerte a la inteligencia y todavia esta dando sus frut@s haber matado a los maestros despues de la guerra civil española, simplemente por estar de moda el nacismo en aquella epoca. Por mucho menos a mi me decian habla el español y no ladres. Ahora ignorantes también, como todos, disfrutan de la libertad de expresión. Ojo!, aunque esta también la libertad de escuchar, faltaria más.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: