Sobre las víctimas de los terrorismos

Esta semana se ha celebrado en la hermosa ciudad de Salamanca el VI Congreso Internacional sobre las víctimas del terrorismo que ha sido organizado por la Universidad San Pablo CEU.
En los diferentes medios se ha resaltado la presencia de determinados líderes políticos a dicho acto, así como también se ha hecho mucho hincapié en la ausencia de Rodríguez Zapatero en el acto de homenaje a las víctimas que se realizó en la maravillosa Plaza Mayor de esa ciudad castellana.
No he leído ni una sola letra sobre la presencia o ausencia de Pilar Manjón que, finalmente no sé si ha acudido o no este Congreso como Presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Parece que este congreso, pese a ser internacional y haber contado con la presencia de delegaciones de países como EE.UU. o Colombia, está directamente relacionado con el terrorismo de ETA dentro del Estado Español, dejando al resto de víctimas de otros terrorismos de lado.
Y no me refiero únicamente a las víctimas del 11-M, que también suelen ser olvidadas por las administraciones gobernadas por el PP, puesto que les sigue resultando bastante incómoda en su lucha por esclarecer la verdad de lo ocurrido y si era evitable o no, lo cual implica directamente al último Gobierno de Aznar (que hemos de recordar que sí estuvo presente en dicho Congreso). Me refiero también a las de nuevo grandes olvidadas: las víctimas del terrorismo machista.
Claro que para quienes organizan este Congreso, quizás no sean ni víctimas, ni mucho menos del terrorismo machista. No podemos perder de vista que la Conferencia Episcopal Española todavía no ha dicho ni una sola palabra con respecto a las muertes de mujeres a manos de sus asesinos, a excepción claro de las del Obispo de Granada, que incluso parecía justificar las agresiones a las mujeres que hayan abortado.
Si la organización del Congreso viene de la mano de la Universidad San Pablo CEU, y esta a su vez es de orientación cristiana, es lógico pensar que no se pueda identificar las muertes de mujeres a manos de sus asesinos como una forma de terrorismo, puesto que para ellos esto no lo es y por eso, ni siquiera lo denuncian.
Y seguimos con las paradojas: Si ya son cinco las mujeres muertas a manos de sus asesinos y estamos a mediados de febrero, y no ha habido, afortunadamente, ninguna muerte a manos de ninguna organización terrorista, ¿Porqué se siguen negando la evidencia de que las familias de estas mujeres muertas son también víctimas de este tipo de terrorismo?, ¿Acaso la condición de víctimas de terrorismo sólo viene definida por si las personas asesinadas lo han sido por ETA, Grapo, Al Qaeda, y no por un marido o compañero sentimental?, ¿Están menos muertas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que las víctimas de ETA?, ¿Tenía acaso menos importancia su voz?
Mucho me temo que la soledad de estas víctimas ante su agresor y el aislamiento al que las induce su asesino, amén de todas las consideraciones específicas que tiene este tipo de terrorismo, están como causa, en la base de la pirámide de su continua exclusión y, por tanto de su continuo olvido.
Pero existir, como las otras víctimas, existen. Y la dignidad de su memoria cuando han muerto, sólo es reivindicada por sus familiares más cercanos y aún hoy, en demasiados casos con la voz muy baja por el tipo de muerte que han tenido. Y su voz es olvidada, por que en su soledad, somos todavía pocas las personas que consideramos que estas muertes también son consecuencia de un tipo de terrorismo que mata mucho más que el de ETA o el de otro grupos terroristas.
Socialmente se ha avanzado mucho en la detección de este tipo de terrorismo machista no lo voy a negar, pero el impacto social que tiene la muerte de una mujer a manos de su asesino, sigue siendo inferior al que tiene la muerte de otra persona a manos de ETA. ¿Acaso la muerte violenta tiene clases y, por ello las personas muertas han de ser tenidas en cuenta de diferente manera, en su consideración de víctimas? Acabamos de comprobar que sí. De la misma manera que hemos comprobado también que, de nuevo la Iglesia Católica y todas sus ramificaciones (y la Universidad San Pablo CEU es una de ellas) siguen olvidando y despreciando a todas las víctimas del terrorismo machista con su silencio y, por tanto con su complicidad en el discurso androcéntrico y machista que nos sigue matando a las mujeres.
Ben cordialment,
Teresa

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. María Regina
    Feb 16, 2010 @ 12:06:49

    Si me lo permites, te voy a hacer una consideración inicial (y no me importa que sólo sea de tú a tú, puesto que, con todo tu derecho, ahora decides seleccionar lo que sale a la luz en tu blog, faltaría más)
    Verás, en su momento, el Movimiento Feminista empezó a hablar de Violencia DOMÉSTICA, pero no dejaba de ser una convención a efectos prácticos, porque crímenes y agresiones y humillaciones se producían también fuera del domicilio, pero se trató, muy inteligentemente, de sacar esa violencia del ámbito privado, algo en lo que no había que inmiscuírse, con la excusa del derecho a la intimidad. Fue un gran logro.
    Ahora habláis de terrorismo machista, y si lo hicierais con la misma intención, la de resaltar que es una violencia basada en una presunta “ideología” con la que pretende legitimarse, me parecería bien, a pesar de que este tipo de violencia NO ES TERRORISMO, porque el terrorismo, además de esa falsa base ideológica, tiene que contar con una organización que planifica sus acciones, y no es el caso.
    A pesar de eso, me parecería correcto, el problema es que, si aceptamos terrorismo como animal de compañía, tenemos que aceptar que hay un único terrorismo, porque si los distinguimos por las “ideologías” en las que se sustentan, en cierto modo, ayudamos a legitimarlo, y aquí no vale el “este terrorismo es muy malo pero este otro, no es que me parezca bien, pero tiene su por qué”, porque si le reconocemos un por qué, tendremos que dejar de llamarlo terrorismo y darle un nombre más digno: lucha armada, liberación nacional, quema de iglesias, o llámalo X.
    Es más, en tanto en cuanto, el terrorismo es “asesinato ideologizado”, se distingue del asesinato sin más, y sin menos, en que hay un “trabajo previo”. El terrorismo no se limita al asesinato, ese es su culmen. Como su propio nombre indica, el terrorismo también incluye el infundir terror, y en eso sí que se parece al “terrorismo machista”, por eso me sorprende que digas que el terrorismo de ETA no ha provocado ninguna víctima MORTAL este año. ¿Y de las otras, qué me dices? De las no mortales, de las “simplemente” amedrentadas, excluídas, silenciadas y olvidadas? ¿Si no hubiera, en todo el año 2010, ninguna mujer muerta a manos de su pareja o ex pareja, sencillamente, porque han renunciado a denunciarlos, que es lo que más les encorajina, y se limitan a sufrir humillaciones y agresiones en silencio…te felicitarías tanto? ¿Creerías, también, que el problema es más leve, o que incluso ha desaparecido o está en vias de desaparición? ¿No dirías que el problema se ha enquistado?
    ¿Y si el silencio se cirniera sobre las víctimas mortales pasado un tiempo prudencial? ¿Y si sus asesinatos prescribieran pasado cierto tiempo y las autoridades desistieran de buscar, juzgar y encarcelar a sus asesinos? ¿Y si pidieran a sus madres, padres, hijas, hijos, hermanas, hermanos, que lo olvidaran, para no perturbar la paz social? ¿Que si el asesino de su hija, madre, hermana, no cumple su condena íntegra porque se porta muy bien en la cárcel, deben callarse la boca? ¿Que si el asesino de su hija, madre, hermana, puede salir de la cárcel porque tiene cita con su callista, o para pasar las Navidades con su familia, que los pobres tiene que viajar muy lejos para verle, y qué menos, que se callen la boca? ¡Que no crispen, que estamos hartos de los familiares de las víctimas!
    ¿Y si no les diera la gana olvidar el asesinato de su hija, madre, hermana, y organizaran un Congreso, y el Presidente del Gobierno, no es que no fuera, no es que ni contestara, no es que ni se molestara en rechazar la invitación, sino que se reuniera unos días después en un Vino Español con la Asociación de Enólogos Machistas, y dijera, a modo de brindis-gracieta:
    – “¡Pá cataplines, los nuestros, que tenemos TOLERANCIA CERO con el alcohol, y aquí estamos, dándole al copazo, pero es para agarrarnos una buena cogorza y que se nos emborronen las jetas del coñazo de nuestras parientas!”
    …qué opinarías de ese personaje?
    Y si estáis por la lucha contra el terrorismo machista, montad una campaña del copón, exigiendo a las autoridades QUE SE DEJEN EL ALMA, LAS TRIPAS Y TODA LA PASTA QUE SEA NECESARIA PARA ENCONTRAR EL CUERPO DE MARTA DEL CASTILLO Y ASÍ SE PUEDA CONDENAR A SUS ASESINOS, POR ESO, POR ASESINATO. Porque, no sé si sabéis que, si no hay cuerpo, no hay asesinato.
    Que si lo llamamos Terrorismo, lo llamamos con todas las consecuencias.
    Y que he ampliado mi nick, que era María, y ahora pasa a ser María Regina, en homenaje a dos mujeres amenazadas, acosadas, humilladas, insultadas, silenciadas, excluídas…y si no sabes de quiénes te hablo, pues eso, que se cierra el círculo: Y OLVIDADAS.
    Gracias por tu atención.

    Responder

  2. yeah
    Feb 17, 2010 @ 11:25:53

    Maria regina no podría haberlo expresado mejor. Aqui cada uno se acuerda de sus víctimas, según sea de la ideología a la que pertenezca.
    -“Las mujeres son más víctimas del machismo que las victimas del terrorismo de ETA Faltaria mas!!!!!”

    Responder

  3. radfem
    Sep 17, 2010 @ 00:28:28

    La organización que planifica las acciones del TERRORISMO MACHISTA se llama PATRIARCADO.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: