Sobre el aumento de la edad de jubilación

Para las próximas semanas los principales sindicatos del Estado están preparando movilizaciones para dar una respuesta contundente a la propuesta del Gobierno de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años.
Desde este espacio invito a todas las personas a que participen en las mismas y que hagan oír su voz en contra de esta medida.
Pero me preocupan especialmente las mujeres trabajadoras y sus futuras pensiones, puesto que esto es un bucle. Y me explico.
 Si las mujeres tradicionalmente (afortunadamente parece que algo está cambiando en este sentido) hemos ocupado profesiones feminizadas y con situaciones de desigualdad salarial encubierta casi siempre.
 Si además somos las mujeres las que mayoritariamente somos contratadas con contrato a tiempo parcial, con lo cual generamos menos derechos económicos y menos tiempo de cotización y por tanto necesitamos más años para poder llegar al mínimo de años necesarios para podernos jubilar.
 Si sumamos que cuando no hemos tenido la oportunidad de trabajar en empleos remunerados porque nos hemos dedicado a cuidar de nuestra familia, pero por eso no hemos recibido ningún salario y por tanto no generados derecho a pensión de jubilación.
 Si además cuando nos quedamos viudas siendo jóvenes, al parecer también hay propuestas de eliminar la pensión de viudedad aunque no tengamos empleo remunerado.
 Y así algunas cosas más…
Y yo que sigo siendo muy preguntona me planteo algunas cosas como por ejemplo, ¿Quién cuidará a una señora de 65 años que al haber alargado la edad de jubilación hasta los 67 sigue trabajando como limpiadora pero no puede con los dolores provocados por su profesión a lo largo de su vida laboral que ha sido la de ir encadenando contratos a tiempo parcial durante años y años para poder cuidar de su familia al tiempo que estaba trabajando?. O Cómo podrá arreglárselas una señora de 63 años que se ha pasado la vida detrás de una para del algún mercado vendiendo frutas o pescado o carne y que por ser la esposa del propietario de la parada y como consecuencia del parentesco no ha estado todo el tiempo trabajado de alta en la seguridad social, con lo cual no ha cotizado todo el tiempo?.
Son preguntas que reflejan realidades de situaciones de mujeres con nombres y apellidos que se han dejado la piel y la vida trabajando al tiempo que han cuidado a sus familias y ahora de alguna forma se las castiga atener que continuar trabajando más años para poder cobrar una pensión que se han ganado sobradamente. ¿Es esto justo?, Yo creo que no, y por eso lo planteo.
Ben cordialment.
Teresa

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Xavierus
    Feb 22, 2010 @ 14:21:10

    En los 20 años y un día que estuve interpretando el derecho laboral en los litigios entre trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias, también con la Administración me pareció a mí que no tuvo nada que ver lo justo, con lo legal.
    Saludos cordiales a todas y todos
    Xavierus

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: