Un paso más hacia la Igualdad en Europa

El primer trimestre de la Presidencia Europea por parte del Gobierno Español está siendo fecundo para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
Y digo esto porque a lo largo de la semana del 8 de marzo de han dado a conocer alguna medidas que son extremadamente positivas para el conjunto de las mujeres europeas.
Quizás la más impactante de ellas sea la siguiente: La Unión Europea aprueba la puesta en marcha de un Observatorio Europeo sobre Violencia de Género.
Esta noticia es resultado de los trabajos previos que se realizaron para poder cumplir con uno de los objetivos que se marcaron para la Presidencia Europea por parte del Estado Español y permite exportar el modelo que tenemos implantado aquí y que, aunque sea tímidamente, va dando resultados.
Noticias como esta son el resultado de años de luchas por parte de diferentes colectivos de mujeres que han venido denunciando a lo largo de los años en todos y cada uno de los países que conforman la Unión Europea. Y se han conseguido homogeneizar temas como la moneda única, o se ha llegado a acuerdos sobre política exterior u otros, hemos de felicitarnos por que se haya conseguido, no sólo exportar nuestro modelo (que hemos de recordar que es uno de los más avanzados), sino también haber llevado a la agenda política internacional un tema de primer orden para nosotras como lo son los asesinato de las mujeres a manos de sus parejas o exparejas y todo el infierno de maltratos anteriores.
Al armonizar este tipo de delitos a nivel europeo conseguiremos varios objetivos. Por una parte dotar a todas las mujeres europeas de un estatus de protección homogéneo en todos los países miembros y, por otra parte y dentro de esos elementos protectores, al contemplarse la posibilidad del teléfono gratuito para información y asesoramiento, tener una herramienta al alcance de la mano de todas las víctimas y sus personas afines.
Creo que este paso va a permitir cuando la Comisión lo apruebe, a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados y según sus propias legislaciones en estas materias, poder actuar de una forma mucho más armónica a la hora de poder estudiar y perseguir este tipo de delitos, y eso puede evitar en el futuro muchas muertes de mujeres a manos de sus asesinos maltratadores.
En el momento en que la Comisión apruebe estas medidas, quienes también van a tener un tratamiento específico van a ser los menores que conviven con esta situación de violencia entre sus progenitores, puesto que los protocolos sanitarios, psicosociales, escolares, etc. van a ser uniformes en toda la Unión Europea y eso va permitir que si la madre decide cambiar de residencia y de país, tanto ella como las criaturas que convivan con ella van a tener las mismas oportunidades de protección dentro de cualquiera de los países que conformamos la UE.
Sería injusto por mi parte negar que para las que estamos implicadas con este tema a todos los niveles, ha sido una inmejorable noticia y evidentemente es una forma de avanzar en protección hacia nuestras vidas dentro del espacio europeo.
También es evidente que el hecho de haber llevado el modelo español a la agenda Europa ha de conllevar una parte de satisfacción por los avances conseguidos pero también un mayor grado de responsabilidad para continuar buscando soluciones eficaces que impliquen a toda la ciudadanía en la lucha contra este tipo de terrorismo que sufrimos las mujeres de todo el mundo.
Ahora es tiempo de continuar avanzando en prevención, protección y cuidado para que cada día haya menos víctimas para continuar buscando una realidad hoy desgraciadamente todavía utópica y es que no haya ninguna mujer muerta por quien en alguna ocasión prometió amarla y cuidarla.
En ese camino hemos de encontrarnos todas y todos.
Ben cordialment,
Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: