25 de noviembre de 2014, un día de luto

2013-05-24 19.23.25            Hoy no es, en absoluto, un día para felicitarnos de nada ni por nada. Hoy recordamos que son muchas las mujeres y niñas asesinadas por el terrorismo machista. Y se las sigue asesinando y maltratando sólo por haber nacido mujeres. Por nada más.

            La violencia de género tiene, como sabemos, muchas caras y la más cruel de todas, la peor es el asesinato de mujeres y niñas. Pero se nos maltrata desde muchas instancias y de muchas maneras.

            Se nos maltrata cuando en los presupuestos de las diferentes instituciones no se tienen en cuenta nuestras necesidades específicas. Cuando los empleos de las mujeres son peores en cantidad y calidad. Cuando nuestra salud es peor porque nuestros cuerpos de mujeres están poco estudiados por la ciencia. Cuando el reparto de tareas domésticas no es equitativo. Cuando nuestras niñas no pueden utilizar el centro del patio de su escuela porque los chicos juegan al fútbol.

Se nos maltrata cuando la mirada del patriarcado no nos contempla ni en libros ni se nos reconocen saberes y cuando en el arte se nos oculta o somos olvidadas.

Se nos maltrata porque la pobreza en el mundo tiene rostro de mujer. Cuando se trafica con nuestros cuerpos para prostituirlos y mercadear con ellos.

Se nos maltrata cuando se violan nuestros cuerpos cono armas de guerra. Cuando se nos impide decidir libremente sobre nuestra maternidad y se nos imponen criterios que vienen dictados desde espacios que deberían quedarse en lo privado. Cuando las diferentes religiones nos imponen sus creencias y códigos morales por encima de nuestras libertades personales.

Se nos maltrata cuando se nos controla o se juzgan nuestras decisiones u opiniones para cuestionarlas y tutelarlas. Cuando se nos impide abierta o veladamente expresarnos con libertad sólo por ser mujeres.

Se nos maltrata cuando nuestras vidas no tienen la misma importancia que las vidas de otras víctimas del terrorismo político. Cuando se olvidan nuestros asesinatos porque pasamos a “ser otra”.

Se nos maltrata cada vez que se maltrata a nuestras criaturas. Cada vez que se recortan recursos de todo tipo para seguir formando en prevención de la violencia de género. Con cada silencio institucional. Con cada justificación del maltratador y/o asesino.

Se nos maltrata en cada noticia sobre asesinatos de mujeres en las que se presenta al asesino como una “aparente buena persona”. Cada vez que no somos capaces de entender y de reconocer la “dependencia emocional” y juzgamos a esa mujer que está atrapada en su propia cárcel invisible.

Se nos maltrata cada vez que se justifica al maltratador recurriendo a mitos archiconocidos como “tiene problemas con el alcohol o las drogas” o cada vez que se cuestiona la voz de una mujer cuando denuncia.

Se nos maltrata cada vez que actúa el neomachismo con sus tretas habituales de buscar excusas inverosímiles para defender los intereses del patriarcado. Se nos maltrata en cada ocasión que se hacen chistes machistas o publicidad sexista.

La bofetada es el penúltimo escalón antes de la paliza y el presumible asesinato con o sin suicidio del asesino.

Son ya sesenta las mujeres y niñas asesinadas. Es intolerable en un Estado que pretende llamarse así mismo Moderno. Esto también forma parte de la marca España de la que tanto presumen los desgobernantes del partido de la gaviota carroñera.

Hoy es día de luto. Quizás debería serlo de luto oficial, puesto que en menos de un año han sido arrancadas las vidas de sesenta mujeres sin otro motivo que el de haber nacido mujeres.

Hoy es día de lectura de manifiestos en donde mucha gente de quienes los van a leer son quienes diseñan políticas para perpetuar esta situación cuyo único objetivo es una condena pública con foto incluida y ya está. Me niego a escuchar de nuevo manifiestos institucionales de allá donde sus gobernantes pertenezcan al partido de la gaviota carroñera que sólo pretenden leer para acallar voces críticas e incluso conciencias públicas, pero mantienen y potencian medidas que siguen recortando en recursos para la prevención de estos asesinatos.

Acuso a quienes recortan recursos, a quienes dictan sentencias condenatorias hacia la mujeres victimizándolas de nuevo por temor a que el patriarcado pierda su poder, a quienes se esconden debajo de sus faldas largas y negras para mantener su influencia y seguir predicando desigualdad y justificando la violencia que se ejerce contra las mujeres. A quienes diseñan recortes de todo tipo empeorando la vida de las mujeres en general y de las mujeres víctimas en particular.

No. Hoy no es un día de celebraciones. Es un día para el recuerdo de las mujeres asesinadas. Un día para ser sus voces acusando a quienes no las defendieron ni ayudaron como merecían. Hoy es un día de luto en el corazón para todas las personas que lo tengan. Para quienes se acuerden de ellas, para quienes las honran.

¿Quién dijo que el feminismo no era necesario? Que gran equivocación….

Ben cordialment,

Teresa

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carmen Amador Borbalas
    Nov 25, 2014 @ 12:21:21

    Buenos días Teresa, Desde la Comisión de Políticas de Igualdad del Aj. de Terrassa , estamos poniendo en marcha un espacio para la igualdad (en el portal de las trabajadoras/res). Puedo enviar este artículo tuyo para su difusión? Un saludo C4rm3n

    ________________________________

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: