Ya hemos votado

Creo que el escrutinio no ha acabado todavia pero ya se sabe que opción política ha sido la que más votos ha conseguido.
No sé si es bueno o no que cada vez más la democracia se vaya convirtiendo en “bi-pardi-democracia”.
No me acabo de encontrar cómoda en esta situación. Y no me encuentro bien puesto que, en mi condición de ciudadana de a pie, no nos favorece a quienes creemos en los colores de la democracia.
Y no es bueno puesto que los colores siempre enriquecen en conjunto la democracia.
Las gentes, las personas que no creemos en los blancos y negros, este resultado, pese a ser del todo democrático, no es del todo el deseado, puesto que nuestra idea de la democracia es otra cosa. Son los colores, las diversas opciones.
Son las personas que, por diversas, han de poder optar por una mayor gama de colores políticos.
Esperemos y así lo deseamos, que los próximos cuatro años sean años de avances en lo que respecta a lo derechos de ciudadanía y sobre todo con respecto a los derechos de las mujeres puesto que seguimos teniendo brechas importantes abiertas.
Hoy no sólo ha faltado el voto de Isaías Carrasco, han faltado muchos más votos. Han faltado el de todas las mujeres muertas a manos del terrorismo machista que les ha arrebatado el derecho al voto, el primer derecho de ciudadanía.
Esas mujeres no han podido hablar. Y nadie las ha recordado en el día de hoy. Yo quiero hacerlo y reivindicar su memoria como ciudadanas de pleno derecho a quienes sus asesinos les arrebataron, también, la posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Esperemos que en los próximos años se las recuerde de las misma manera que se recuerda a las víctimas del terrorismo de ETA.
Esperemos que el nuevo Gobierno mida las consecuencias de este tipo de terrorismo y tome medida más contundentes con respecto a este tipo de asesinos.
Eso al menos es lo que yo espero
Ben cordialment.
Teresa

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ferbr1
    Mar 12, 2008 @ 14:57:00

    He releido con atención este artículo, para ver si mi primera impresión (perplejidad e incredulidad, ya explicaré por qué) cambiaba después de rumiarlo un poco, pero veo que no, los motivos que me dejaron incrédulo y perplejo no desaparecían.
    El comentario viene a cuento de la utilización de la palabra “terrorismo” en este artículo. ¿Es necesaria? Evidentemente, su uso está fundamentado en que es un recurso literario para darle fuerza a una idea y a una condena, y pretende generar sorpresa ante lo revulsivo e imprevisto de ese término metido en lo que se está denunciando (y creo que la autora se ha enamorado de ese “hallazgo” cuando se le ha ocurrido, y quizás por ese motivo no hubo posibilidad de que viera sus posibles efectos negativos), pero yo me pregunto: ¿No se da cuenta la autora del artículo de que al endilgarle a la palabra “terrorismo” un significado nuevo y objetivamente impreciso ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=terrorismo ) está contribuyendo a vaciar de contenido esa palabra? ¡Es que la palabra “terrorismo” no es una palabra cualquiera, ni ha sido pocas veces manipulada interesadamente tanto en el pasado como en el presente! ¿Qué evitaría que, con la misma lógica llamémosla publicitaria de la autora de este artículo, los defensores de los derechos de los animales comenzaran a llamar terrorismo a las corridas de toros, o que fuera terrorismo el verter desperdicios químicos al mar por parte de una empresa a ojos de un movimiento ecologista, o los varios etcéteras más que se me pueden ocurrir?
    Si todo es terrorismo, finalmente, nada será terrorismo. Los gobiernos totalitarios del mundo han vaciado de contenido a la palabra “terrorismo” con un entusiasmo pragmático y apabullante, como para que también vengamos nosotros a desdibujar aún más las márgenes de esa palabra.
    El que un tipo asesine a una mujer puede ser y es muchas cosas (una salvajada, un acto de violencia injustificable, un echo aborrecible, etcétera, descripciones no nos faltarán usando el castellano), pero no es terrorismo, ni se le parece en nada. ¿Cómo podremos criticar a la derecha cuando manipula las palabras y las vacía de significado, si nosotros desde nuestro lado del mapa ideológico nos permitimos hacer lo mismo?

    Responder

  2. prudencio mamani
    Mar 13, 2008 @ 22:01:26

    DENUNCIA PUBLICA
    ACOSO REITERADO A MUJERES BOLIVIANAS INMIGRANTES EN ESPAÑA Y EUROPA POR EL BOLIVIANO EDWIN PEREZ UBERHUAGA
    LEER DIFAMACION A MUJERES EN SU BLOG CON CLARO TINTE MACHISTA
    FALTANDO A LA VERDAD Y MELLANDO EL HONOR DE ESAS BOLIVIANAS INMIGRANTES (UNA DE ELLAS LA DIRECTORA DE VOZ LATINA, UNA BOLIVIANA INMIGRANTE QUE HA PUESTO EN MARCHA EL PERIODICO ONLINE http://WWW.VOZ-LATINA.COM
    LEER LA PUBLICACION Y ACUSACIONES FALSAS QUE PUBLICA ESTE HOMBRE EN SU BLOG EN COLABORACION CON OTROS BOLIVIANOS DE SU MISMA CALAÑA:
    http://revistamigrante.blogspot.com/

    Responder

  3. miguel
    Mar 14, 2008 @ 22:26:35

    hola desde bogota colombia un abrazo enorme a todas y todos los compañer@s ke alzan su voz y emprenden kon valor la batalla por una sociedad igualitaria en el sentido amplio de la palabra………………….sexismo es fascismo

    Responder

  4. Nuria del Barrio
    Mar 29, 2008 @ 13:12:04

    Terrorismo, según la definición que ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es 1. m. Dominación por el terror; 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
    Considero muy acertada la utilización del término terrorismo machista ya que los actos de violencia ejercidos contra las mujeres se hacen con el objetivo de producir terror, de controlar la conducta de las mujeres a través del miedo, del uso del terror para dominarlas. Y no sólo se realizan con el objetivo de controlar a UNAmujer, sino a modo de ejemplo, para que todas y cada una de las mujeres sepan que si no se someten, si no aceptan las pautas establecidas por el sistema de dominación patriarcal, les espera el correspondiente castigo.
    A diferencia del terrorismo político que produce repulsión en toda la sociedad, el terrorismo machista no provoca el mismo rechazo; tiene el amparo de la inercia patriarcal, donde la violencia que se ejerce contra las mujeres está normalizada, y forma parte del día a día.
    Cuando un asesino acaba con la vida de una mujer no vemos manifestaciones multitudinarias de rechazo, ningún político visita a la familia para presentarle sus condolencias, ni aparece en la primera página de los periódicos; simplemente se menciona, otro crimen pasional, y a otra cosa.
    Que un tipo asesine a una mujer no es sólo una salvajada o un acto de violencia injustificable, es una violencia que se ejerce contra TODAS las mujeres, contra la mitad de la ciudadanía. ¿Es demasiado el término terrorismo?
    Saludos,
    Nuria del Barrio

    Responder

  5. Isabel
    Jun 02, 2010 @ 06:28:09

    Estoy totalmente de acuerdo en la definicion de la palabra terrorismo, pero necesitamos una formacion nueva para entender que los terminos coloquiales tienen mas significados de los que conocemos. Es por lo que tenemos que empujar la educacion junto con la formacion para las futuras generaciones entiendan el significado de cada palabra dentro de su propio contexto y asi evitar que la sociedad politica siga manipulando

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tribuna Feminista

Tribuna Feminista

Alicia Murillo Ruiz

Alicia Murillo Ruiz

F&S

Femenina y singular: el blog de Mar

A %d blogueros les gusta esto: